Busca SNTE Hidalgo otorgar $133 mil más a jubilados; presentarán proyecto a gobernador

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, informó que trabajan en un proyecto que será presentado al gobernador para que mil 500 jubilados, aproximadamente, obtengan un incentivo extra cuando se retiren de las aulas.

Después del acto protocolario por el Día del Maestro, el dirigente seccional detalló que propondrán un estímulo económico, por lo que se estima que equivaldría a una erogación por parte del gobierno estatal de 200 millones de pesos; es decir, cada jubilado recibiría 133 mil 133 pesos, aproximadamente.

Puedes leer: Anuncia AMLO aumento salarial de 8.2% al magisterio

“Hoy hemos platicado con el secretario y el gobernador referente a la jubilación con un estímulo económico y trabajamos con argumentos y sustento para que los compañeros que trabajaron toda su vida en el sector educativo puedan irse con un poquito más; con sensibilidad y análisis esperamos una respuesta positiva”, refirió.

Asimismo, precisó que dicha petición, en caso de ser aceptada, podría implementarse este año, aunque se tendría que trabajar cada año para garantizar dicho incentivo económico.

Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, aseguró que no hay una bolsa con recursos económicos para atender el tema, pero trabajarán en ello.

Cabe recordar que en enero pasado, personal educativo jubilado y homologados no habían recibido bono de fin de año y aguinaldo, respectivamente, debido a que el Ejecutivo estatal no contaba con el capital; no obstante, semana después se logró cubrir dicha prestación.

Sin embargo, en esa ocasión el titular de la SEPH explicó que desde hace 20 años el magisterio recibe dicha prestación, pero “cada año es la misma problemática puesto que no está ligado al presupuesto, no está etiquetado, la federación no reconoce la prestación a la que tenga obligación de atender”.

Te recomendamos: Celebran a docentes en Hidalgo, con rifas y música

Además, agregó que el estado difícilmente va a tener los recursos, ya que han ido en ascenso en los últimos sexenios. “Cuando inició este proceso costaba (al gobierno) 3 millones de pesos el primer año, en el gobierno de (Miguel Ángel) Osorio costaba 6.5 millones y hoy es un aproximado de 129 millones, eso quiere decir que el próximo año será de 150 millones y difícilmente el estado lo puede atender con sus recursos, entonces tendremos que entrarle… tenemos que hacer mesas de trabajo para llegar a un acuerdo más racional para el estado”, precisó en aquella ocasión.

A pesar de dicha situación, la sección 15 del SNTE trabaja en un nuevo proyecto para que jubilados reciban un estímulo económico extra.