Bloqueos México-Pachuca: ¿por qué cerraron la carretera?

La autopista México-Pachuca y la carretera federal México-Pachuca son escenario de bloqueos parciales e intermitentes por parte de transportistas de carga y de turismo, que demandan mayor seguridad en las vías de comunicación ante el aumento de los asaltos y extorsiones.

Los inconformes pertenecen a la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (Amotac), que cuenta con 315 mil afiliados en el país y 15 mil en la zona oriente del estado de México.

Puedes leer: Bloqueos México-Pachuca: transportistas se manifiestan en diferentes puntos

Los bloqueos se realizaron desde las 8 de la mañana de este jueves en la caseta de cobro de San Cristóbal sobre la autopista y en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, en Ecatepec; así como en las inmediaciones del municipio de Zapotlán de Juárez, en Hidalgo.

Autopista México-Pachuca: transportistas piden atención de las autoridades

Los transportistas que bloquean la autopista México-Pachuca aseguraron que en más de un 20 por ciento han aumentado en el último año los asaltos y extorsiones a los transportistas de carga y de turismo, sobre todo en las vías Texcoco-Lechería, Vía José López Portillo, Arco Norte y la autopista México-Pachuca, entre otras.

Con mantas en las que se leía: “Exigimos seguridad en las carreteras de todo el país” y “Es momento que actúen y erradiquen la delincuencia”; los transportistas pidieron a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el asunto.

Carlos Plata Paredes, delegado en el estado de México de la agrupación, sostuvo que en el último año han matado a 16 de sus compañeros, ocho en lo que va de este año.

Además, los transportistas se quejaron de la sobre regulación en los permisos de carga y descarga que se le imponen a los camiones de carga en muchos municipios.

Carretera México-Pachuca hoy: transportistas optan por manifestarse de forma pacífica

En Hidalgo, la mañana de este jueves setenta transportistas de carga bloquearon de forma total de manera intermitente la carretera federal México-Pachuca en las inmediaciones del municipio de Zapotlán de Juárez en demanda de seguridad.

Luis Zúñiga, uno de los operadores originario de Huejutla, Hidalgo y con 18 años de trabajar como transportista, dijo a La Jornada que no van a bloquear la vía en su totalidad tal como lo había anunciado la Amotac.

Comentó que en el caso de Hidalgo los transportistas optaron por manifestarse de forma pacífica y mostrar mantas en las que demandan tanto al gobierno federal como a los estados que haya mayor seguridad en las vías carreteras sobre todo por las noches.

Dijo que en la actualidad la carretera más peligrosa de Hidalgo es el Arco Norte, donde el incluso fue asaltado en una ocasión.

Relató que un grupo de individuos que iban a bordo de un auto se le emparejó y les dispararon en varias ocasiones.

Te recomendamos: Bloqueos carreteras 15 de febrero: transportistas cierran la Tula-Jorobas

“Tuve que frenar. Los tipos me encañonaron y me obligaron a bajar y se llevaron el camión”.

Dijo que hasta el momento han matado a 16 de sus compañeros, ocho en lo que va de este año.

Otros transportistas aseguran que además del tramo de Arco Norte que cruza por Hidalgo otra vía peligrosa es la México Querétaro, tanto del tramo que pasa por la región Tula-Tepeji como en los limites de la entidad hidalguense con el estado de México.

En ese lugar incluso fue robado un camión cargado con cajas de vino.

En algunos de los camiones colocaron enormes moños negros, en recuerdo a sus compañeros caídos.

Con información de Ricardo Montoya y Redacción