Avanzan en recolección de firmas aspirantes a una diputación federal independiente

De los siete aspirantes a obtener una candidatura independiente para participar por una diputación federal de Hidalgo, solo uno ha logrado obtener más del 50 por ciento de las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a menos de un mes de que concluya el plazo.

De acuerdo con los datos publicados por el órgano electoral con corte al 30 de octubre, muestran que solo un aspirante ha logrado acumular el 81.53 por ciento del apoyo ciudadano total requerido que consiste en al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenece.

Te interesa: Elecciones 2024: Emiten convocatoria para candidaturas independientes en Hidalgo

En este caso se trata de Jorge Arguelles Salazar, quien pretende obtener una candidatura por el distrito electoral federal 1 con cabecera en Huejutla, aunque la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano requerido es el próximo 29 de noviembre.

El resto de los candidatos aún no acumulan el 50 por ciento de las firmas ciudadanas necesarias. No obstante, tres de ellos están muy cerca de obtenerlo.

Ese es el caso de Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, que trabaja por obtener una candidatura independiente en el distrito electoral federal 7 con cabecera en Tepeapulco, con un avance del 49.83 por ciento.

Te recomendamos: Elecciones 2024: en 27 ayuntamientos de Hidalgo habrá candidaturas indígenas, siete para mujeres

Le siguen Francisco Javier Pérez Salinas, por el distrito electoral federal 6 con cabecera en Pachuca, que hasta el corte del 30 de octubre tenía un 48.09 por ciento; y José María Alejandro Pérez Ramírez, por el distrito 3 con cabecera en Actopan, quien hasta el último corte reportaba un avance del 47.24 por ciento.

Los aspirantes con los porcentajes más bajos hasta ahora son Alí Deniss Martínez Romero, por el distrito 4 con cabecera en Tulancingo, con un avance del 27.07 por ciento; Francisca Berenice Reséndiz Labra, por el distrito federal 2 con cabecera en Ixmiqulipan, con un avance del 13.79 por ciento; y María Magdalena Zavala Guzmán, por el distrito 5 con cabecera en Tula de Allende, con un avance del 6.54 por ciento.