Autoridades trabajan en manual de manejo del agresor de la mujer

El titular del Secretariado Ejecutivo estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arzoqueta Solís, informó que diversas instancias gubernamentales se encuentran realizando foros regionales para crear el manual de manejo del agresor de la violencia contra la mujer, niñas y niños, con el fin de romper el círculo de la violencia junto con las medidas de protección que se otorgan a las féminas víctimas de algún tipo de violencia.

Durante la inauguración del tercer Encuentro nacional de mujeres constructoras de la paz: construir paz desde la comunidad, el funcionario reconoció que aún no han podido entender cómo generar acciones para romper el círculo de la agresión.

“Como autoridades necesitamos aprender cómo manejar al generador de violencia para que empecemos a romper los círculos que tanto dañan a la sociedad y a las futuras generaciones, hemos aprendido cómo la violencia contra las mujeres tiene una víctima y demasiadas víctimas indirectas”, dijo.

Te recomendamos: Hidalgo registra 18 feminicidios en 9 meses; se investigan, justifican

“Tenemos que aprender a manejar las masculinidades dañadas y hacer un nuevo ejercicio de convivencia social”.

Asimismo, aseveró que no ha sido un camino fácil generar un ambiente de seguridad en el entorno de las mujeres, ya que han detectado resistencia de las propias autoridades, quienes defienden su coto de poder para no abrir camino a los nuevos ejercicios de poder compartido con otros géneros de expresión, por lo que será importante vencer esas fuerzas que buscan mantener el control.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), detalló que en el país cuentan con más de mil 500 redes de mujeres constructoras de paz en 30 estados, incluido Hidalgo, en el que participan más de 25 mil mujeres.

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Incrementan 34% los casos

Dicha red busca generar un vínculo entre el secretariado ejecutivo de seguridad a nivel estatal y las autoridades municipales y mujeres voluntarias para identificar las principales problemáticas que viven en sus entornos, qué necesita su comunidad y generar un diálogo con las autoridades para atender las demandas de las mujeres, como mayor seguridad o recuperación de espacios públicos.

“No quiere decir que todo el tema de la seguridad está en manos de las redes de mujeres, pero son un factor que ayuda desde una visión ciudadana con un diálogo respetuoso, no donde se reconoce a las autoridades”.

Estamos convencidas de que las mujeres juegan un papel importante en las comunidades, en sus familias y que este papel tiene que ser reconocido para hacerles caso, para tener acciones de acuerdo a un diagnóstico”, mencionó.

Por último, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de seguridad ciudadana del gobierno federal, indicó que desde 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con el INM, impulsó, a través de fondos federales, las redes de mujeres constructoras de paz, lo que ha permitido la búsqueda de solución a las problemáticas que viven de violencia e inseguridad.

En ese sentido, explicó la importancia de que los policías estén debidamente capacitados para saber qué hacer en casos de atender un acto de violencia contra la mujer, cómo atenderlo y con qué fundamento.