La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), inició dos denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Singuilucan y Tepeji del Río por 83 millones 297 mil 617.03 pesos y Tepeji del Río y 40 millones 172 mil 546.05 pesos respectivamente, además de iniciar ocho denuncias en contra de municipios ante la Secretaría de la Función Pública.
Así se dio a conocer durante el segundo informe de revisión a la Cuenta Pública 2022 como parte del seguimiento a las observaciones realizadas por el ente fiscalizador.
La denuncia en contra de Singuilucan deriva de un monto observado por 84 millones 516 mil 632.48 pesos, de los cuales, el ayuntamiento solo aclaró el destino de 1 millón 219 mil 015.45 pesos.
El municipio no acreditó el destino final de recursos que aparentemente se erogaron en diferentes partidas, también se detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa, así como la falta de bienes presuntamente adquiridos.
Puedes leer: Detienen a operadora de Jessica Blancas por peculado
En lo que corresponde a Tepeji del Río, el monto observado por la ASEH fue de 41 millones 124 mil 986.04 pesos, de los cuales solo justificó 952 mil 439.99 pesos, es decir, lo referente a la compra de llantas de diversas rodadas, cámaras y corbatas, el resto de las observaciones por la compra de materiales de papelería, limpieza, artículos para construcción, entre otros, no fueron justificados.
Respecto a los procesos iniciados ante la Secretaría de la Función Pública, se encuentran los municipios de Pisaflores con dos denuncias, Huautla, Progreso de Obregón, Atotonilco de Tula, Tulancingo de Bravo y Tepeji del Río, las cuales se enviaron a su vez a la Secretaría de Bienestar estando en etapa de análisis.
Sigue leyendo: Elecciones 2024: IEEH reserva 20 municipios exclusivos para postulación de mujeres
Se suma también el municipio de Atotonilco el Grande cuya denuncia se remitió al Órgano Interno de Control del ayuntamiento.
El informe de la ASEH destaca que derivado de esta segunda revisión a la Cuenta Pública 2022, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas.
Además de 11 procesos ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de la autoridad investigadora.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino