Auditoría deberá reponer licitación tras baja de empresa ganadora

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), contrató a la empresa Desarrollo Arquitectónico IVVI S.A. de C.V. para que lleve a cabo los trabajos de remodelación de la planta baja de las oficinas centrales por un importe de 2 millones 241 mil 666.01 pesos, sin IVA. 

No obstante, durante el proceso de licitación, que fue realizado bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, la compañía ganadora de la convocatoria fue dada de baja hace unos días. 

Esto, toda vez que mientras la presentación de proposiciones fue el 16 de julio y el fallo el 18 del mismo mes, la sanción fue aplicada desde el 15 de julio; es decir, tres días antes de determinar al ganador de la licitación. 

Puedes leer: Licencia de Ricardo Crespo no era exigible para contienda electoral: SRCDMX

De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, el registro 012-07-23, perteneciente a Desarrollo Arquitectónico, fue dado de baja el lunes pasado. 

La empresa ubicada en Pachuca, quien tiene como representante legal a Víctor Manuel Rangel Ángeles, entre sus especialidades destaca pavimentación hidráulica y/o asfáltica, edificación, empedrado, estructuras metálicas y de concreto, estudios, proyectos, entre otros. 

El procedimiento de contratación ASEH-INV-01-2024 establecía en el numeral 3.2 (documentación técnica) apartado AT-01 impresión del registro vigente en el Padrón de Contratistas de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma de la Administración Pública Estatal, con la clasificación correspondiente a edificación.  

Sigue leyendo: Nuevas inversiones en Hidalgo generarán más de 25 mil empleos

Asimismo, que el registro estuviera vigente “desde su presentación en el acto de presentación y apertura de proposiciones y hasta la formalización del contrato correspondiente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 15 de la ley en la materia”; no obstante, desde el 15 de julio ya no estaba vigente; es decir un día antes de la presentación de propuestas y tres antes del fallo. 

Si bien cuando la Secretaría de Contraloría advierte la inhabilitación de alguna empresa en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), también señala que los contratos adjudicados y los que se tengan formalizados con las personas morales, no quedarán comprendidos en la aplicación de la sanción. 

Sin embargo, no es la primera vez que se contrata a una empresa dada de baja, pues la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) hizo lo propio para la rehabilitación del alumbrado público en la Zona Metropolitana de Pachuca al contratar a LAUS DEO S.A. de C.V. a pesar de tener más de un mes inhabilitada. 

En tanto, el contralor, Álvaro Bardales, solo se limitó a decir que debido a que la contratación no se formalizó, no hay tema que perseguir; además, que el tiempo para hacer pública la baja es de un año, aunque las notificaciones se hacen inmediatamente.