El jueves pasado, de acuerdo al vigente Proceso Electoral Local, tres aspirantes a la gubernatura hidalguense cerraron sus precampañas.
En el cercano futuro se incluyen dos eventos significativos, del 19 al 23 de marzo registro oficial de candidaturas, para proseguir del 3 de abril al 1 de junio con actividades proselitistas,
Carolina Viggiano, de la alianza Va por México que integran PRI, PAN y PRD, estuvo en Xochiatipan.
Julio Menchaca, respaldado por Morena, Verde PT y Nueva Alianza culminó en Tizayuca.
Francisco Javier Berganza, Movimiento Ciudadano, visitó Huejutla. Fue, de los tres, el menos activo en esta etapa.
Sigue leyendo: Precandidatos a la gubernatura de Hidalgo gastan 4.2 millones de pesos
Ese mismo jueves, se fijó un tope de 47 millones 264 mil 541 pesos para las campañas electorales.
Asimismo, Menchaca solicitó licencia de su encargo como senador. Lo relevará Navor Rojas Mancera, experimentado político.
Los independientes no estarán incluidos, al no reunir las firmas de adhesiones ciudadanas.
En las precampañas se evitaron descalificaciones personales. Cada uno de los participantes se dedicó a fijar sus líneas de acción de ganar en la elección del 5 de junio.
Silvia Pinal, una grande
Silvia Pinal, triunfadora como actriz, en diferentes escenarios, cine, y televisión principalmente, revela parte de su vida, la que, a sus 91 años, estuvo amenazada recientemente, sobre todo por Covid.
Escribió un libro, de título singular, Esa soy yo, aparecido en 2015, con dos posteriores reimpresiones, bajo auspicios de Editorial Porrúa, SA de CV, Se integran a la obra, breve prólogo de Mara Patricia Castañeda, además de numerosas imágenes en las que aparece, además de entornos familiares, con figuras del arte escénico que perduran reconociéndose sus talentos.
Silvia Verónica Pasquel Hidalgo, su nombre, nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Entre sus películas sobresalen Un extraño en la escalera (1955), El Inocente (1956), ¡Viva el amor! (1958), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965), y María Isabel (1968).
Debutó como actriz en 1949, a los 17 años en el filme El pecado de Laura.
También lee: Doña Elba, matrimonio
Incursionó en política; priista fue diputada federal (1991), después senadora y portavoz de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, también, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Se casó en cuatro ocasiones y tuvo 4 hijos. Su primer matrimonio fue con el actor Rafael Banquells (1946). La boda la apadrinó Mario Moreno “Cantinflas”. Se divorciaron en 1952. Hubo una hija, Sylvia Pasquel, destacada actriz.
Su segundo enlace fue con Gustavo Alatriste, que concluyó en 1967. Tuvieron una hija, Viridiana Alatriste, también actriz. Falleció en un accidente automovilístico a los 19 años (1982).
Tercer casamiento, con el cantante Enrique Guzmán (1967). Ella 11 años mayor. Dos hijos, Alejandra (1968) y Luis Enrique Guzmán. Terminaron en 1976.
Su último casorio (1982) con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández. Rompieron en 1995.
La señora tuvo otros romances, con Arturo de Córdova, Emilio Azcárraga Jean, el actor egipcio Omar Sharif, el italiano Renato Salvatori y el empresario estadounidense Conrad “Nicky” Hilton.
De Sharif, expresó: “Relación corta pero preciosa; hombre muy guapo, inteligente y culto, hablaba cinco idiomas y besaba delicioso”.
Por hoy, Silvia Pinal, arropada por su familia, vive sin zozobras, pero de sus premios, puntualiza: “…el mayor de mi vida han sido mis cuatro hijos”.
Deja una respuesta