Asociación exige que CDHEH la presida un titular sin filias partidistas

En las escalinatas del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Rafael Castelán, fundador de la asociación Seiinac, fijó un posicionamiento en el cual llamó al Congreso de Hidalgo a designar a una persona de la sociedad civil para que presida el organismo, el cual acusó desde su fundación ha sido presidido por presidentes vinculados con el Ejecutivo estatal y con filiación partidista.

Acompañado de Mariana García, presidenta de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos y de otros integrantes de esta asociación, leyeron un documento donde señalaron que desde su creación en 1992, la CDHEH ha estado llena de vicios, pues los titulares de la Comisión siempre han tenido una relación muy cercana con el poder ejecutivo en turno, y cuando se han cometido graves violaciones a derechos humanos que han lastimado el tejido social y la integridad de las personas.

De la misma manera, señaló que la imagen de la CDHEH es de una instancia que no hace nada y que se encuentra burocratizada, donde todo importa menos las víctimas.

Te recomendamos: Inicia registro para aspirantes a la titularidad de CDHEH

“Donde hay gastos excesivos en cosas triviales, como pasteles, en donde se tienen actitudes omisas ante las condiciones que viven las personas”,

dijo.

Castelán consideró que se necesita que quien arribe a la Comisión no realice pactos con los funcionarios que ejercen el poder, que no tenga compromiso con ellos y el único compromiso que asuma sea la defensa de los derechos humanos.

Por ello, llamó a que la persona que presida la CDHEH sea alguien que esté en las calles, que recorra las comunidades, que conozca de primera fuente como se dan las violaciones a los derechos humanos. También pidió que no se tengan más trabajadores con filias partidistas cercanas o al servicio de quienes ostentan el poder.

“Es urgente que la nueva presidencia emane de las filas de organizaciones de la sociedad civil, por la naturaleza de la misma Comisión”,

resaltó.

Castelán expuso que en otras ocasiones ya se han postulado integrantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Y esta no es la excepción, sabemos que varias personas de la sociedad civil se van a postular para demostrar al Congreso de Hidalgo que las opciones desde la sociedad civil allí están, construyendo propuestas, articulando a las organizaciones y a las personas defensoras de los derechos humanos”.

“Por eso demandamos al Congreso de Hidalgo que valores las experiencias de las personas candidatas, que considere este posicionamiento y que seleccione a una persona de la sociedad civil, que no cuente con filias hacia los grupos del poder en el gobierno, pero que tenga un alto compromiso con los derechos humanos”,

pidió Castelán.

Adelantó que a quien presida la CDHEH se exigirá que sea emanado de la sociedad civil, y se le demandará que tome en cuenta los planes de trabajo de las organizaciones, por lo que estimó que no esperan acudir de nuevo a fijar posicionamientos o denunciar que los procesos de selección so amañados.

Puedes leer: Congreso mantendrá en reserva registros de aspirantes a presidir CDHEH

Llamó a que el elegido priorice la dignidad de las personas, pero sobre todo de las más excluidas, de las víctimas y se abra al diálogo y la construcción con la ciudadanía. Al pronunciamiento se sumaron 15 organizaciones, así como diversas personas defensoras de los derechos humanos.

Castelán consideró que la CDHEH es un ente dormido, compuesta en su mayoría por hombres y donde en los puestos directivos no hay mujeres, “en donde solamente se está pensando en intereses de posicionamiento político, en intereses económicos, y eso es lo que tenemos que transformar”.

Castelán planteó su plan de trabajo, compuesto por 6 ejes, el primero donde lo primero tiene que ser las víctimas, el segundo que debe tener un enfoque interseccional y de género, que tenga empatía con las vulnerabilidades, que se pueda democratizar, donde las organizaciones de la sociedad civil tiene que estar en sus programas, transparencia y rendición de cuentas y el fortalecimiento de la CDHEH.

En el sitio se llevó a cabo una instalación, donde se reclamó que la CDHEH tengan en cuenta primero a las víctimas y se le colocó un pastel de 3 mil 750 pesos, en alusión al dispendio que denunciaron en el posicionamiento.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *