Asegura Rosario Robles que Murillo Karam no tiene injerencia en desaparición de normalistas

La exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, cuestionó la medida cautelar impuesta al exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de prisión preventiva oficiosa por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la ponencia “El abuso de la prisión preventiva y los derechos humanos de las mujeres”, que dio en el marco del Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales 2024, preguntó ¿qué tiene que ver con la desaparición de los 43 normalistas?, por lo que consideró que debido a su avanzada edad debería estar en arraigo domiciliario.

Sin embargo, dijo que las autoridades mexicanas están abusando de la medida cautelar de prisión preventiva, como fue su caso, que, gracias a un recurso de amparo que interpuso, logró un cambio de medida cautelar para enfrentar su proceso penal, por ser partícipe de la Estafa Siniestra, en libertad.

Puedes leer: Jesús Murillo Karam: su hija pide prisión domiciliaria por su grave estado de salud

Al abordarla los medios de comunicación para que abundara en el tema, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se negó a atender los cuestionamientos y se retiró del lugar en su automóvil.

No obstante, durante su ponencia aseguró que las fiscalías no investigan realmente y la presunción de fuga se recurre en muchas ocasiones para dictar la medida cautelar de prisión preventiva, lo que hace que la sociedad las califique como culpables, refirió Robles Berlanga.

Mientras estuvo encerrada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, aseveró que conoció casos de mujeres que llevaban hasta 18 años encarceladas y sin sentencia, por lo que consideró que mientras se afirma que se tiene un gran sistema de justicia penal, en la práctica se explota la prisión preventiva.

“El abuso de la prisión preventiva manda a las personas inocentes a la cárcel, criminaliza a las mujeres y jóvenes, y antes de aplicar otra medida cautelar, esa es la más sencilla, porque gobierno no puede comprar brazaletes; el arraigo domiciliario no, porque no tiene la capacidad para que un mando vigile las 24 horas del día. Se abusa de la medida de prisión preventiva, incluso de la justificada”, reiteró.

Caso Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 bajo acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por “haber construido la verdad histórica” relacionada con el caso Ayotzinapa.

Te recomendamos: Aplazan por segunda ocasión audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

En abril del año pasado, un juez decidió vincularlo a proceso por nuevos cargos de tortura y desaparición forzada por el mismo hecho, por lo que suma dos acusaciones.

Aunque en noviembre pasado, un juez ordenó su inmediata libertad cambiar la medida cautelar a arraigo domiciliario debido a su avanzada edad y enfermedad crónica que padece, esta no pudo surtir efectos, ya que solo fue considerado en el recurso legal uno de los dos casos que se le imputan.