Luego de la detención de Domingo O. B. quien es acusado de ataques a las vías de comunicación en la entidad, el Movimiento Antorchista Hidalguense informó que mantendrá jornadas de manifestaciones en Pachuca para exigir su liberación, pues lo consideraron preso político.
En entrevista con Guadalupe Orona Urías, líder de Movimiento Antorchista en Hidalgo, destacó que la detención de Domingo, presidente del Comité de Transporte Antorchista se dio de manera sorpresiva y rápidamente fue llevado a audiencia en los Juzgados Penales de Pachuca, por lo que su defensa legal estuvo encabezada por una abogada de oficio.
Para la dirigente esta es una más de las estrategias del Gobierno de Hidalgo de condenar la protesta social, pero sobre todo de reprimir a quienes no está de acuerdo y levantan la voz en contra de la actual administración estatal.
Te recomendamos: IEEH aprueba cobro de sanciones a partidos políticos
“Consideramos que la detención de Domingo es parte de la represión política del gobierno que encabeza Omar Fayad que durante todo este sexenio no ha dado respuesta a las demandas de los quienes menos tienen”, dijo.
Sobre las dos unidades de vehiculares que el pasado martes 14 de junio fueron retenidas, informó que una de estas ya fue liberada, pero otra más no ha sido entregada porque le falta una placa, “placa que está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo y desmintió que esta unidad del trasporte público de la cooperativa Antorchista no contara con permiso.
El pasado martes 14 de junio, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y militantes Antorchistas que regresaban de una manifestación, el saldo fue de diez lesionados, tres detenidos y dos unidades retenidas. Los detenidos fueron liberados por la tarde noche; mientras que Domingo O. B. cuando acudía a realizar los trámites para liberar las unidades de transporte público, fue sorpresivamente detenido por parte de Agentes ministeriales el viernes cerca de las 11:00 horas.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo se reunirá con periodistas y activistas
Guadalupe Urías detalló que en una hora prácticamente se le programó la audiencia para imputarlo y no tuvo acceso a un abogado particular, sino únicamente a un defensor de oficio.
El delito por el que se le responsabiliza es ataques a las vías de comunicación, pero para la dirigente este hecho es una muestra más de que se trata de una detención arbitraria y se trata de un preso político del gobierno estatal, “es decir, se está condenando la protesta pública”, expuso.
Se prevé que las Jornadas de movilizaciones se agudicen la próxima semana, mientras que se mantendrán la defensa legal de Domingo O. para evitar que sea vinculado a proceso por dicho delito, del cual se desconoce la recha y pormenores del que se le responsabiliza.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración