Antorcha Campesina: Exige apoyos ante sequía, por segundo año consecutivo

Integrantes de Antorcha Campesina del Valle del Mezquital se manifestaron en Plaza Juárez antes del mediodía de este miércoles 28 de junio, para solicitar al gobierno estatal la intervención en la sequía que azota los cultivos de la región.

Explicaron a La Jornada Hidalgo que una comisión representativa de diferentes comunidades quería ser recibidos por el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: urgen implementar la utilización de biosólidos en parcelas

Externaron que el campesinado del Valle del Mezquital solicitaba el apoyo, sobre todo para los pequeños productores, quienes son los que más han padecido en estas temporadas.

Recordó Israel García Quintanar, líder Antorchista regional, que este es el segundo año consecutivo en que la situación climatológica los afectó, debido a que no hubo las lluvias que se requieren para salvar la siembra.

Y este 2023 el cereal que tenían ahorrados los campesinos ya se les acabó, “hoy no tienen fríjol, ni maíz, ni lentejas”, expuso.

Indicó que la afectación mayor es para la gente pobre, personas de las comunidades de Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, Alfajayucan y Mixquiahuala, debido a que no tienen otros ingresos, solamente la siembra de las parcelas. “Estamos pidiendo que se atienda que se vea el problema y que se le dé solución”.

Externó que actualmente se están otorgando apoyos como fertilizantes, “¿pero ahora qué van a hacer con el fertilizante… ¡si la cosecha ya se perdió!”.

Por lo cual crítico que este recurso está mal otorgado, “si se hubiese analizado mejor le hubieran dado otro tipo de apoyo al campesinado como maíz, frijol, lenteja, arroz, sopa, despensas para ser más específico y no fertilizante”.

Te recomendamos: ¡Bienestar no cumplirá su meta! Predio para banco en Tepeapulco podría perderse

Detalló que los pobladores de Puerta Blanca, en Nopala de Villagrán, la situación es delicada, debido a que “el maíz en sus parcelas ya está saltado, perdido o secas las parcelas, porque en aquella zona no les hoy llueve, porque la mayoría es temporal”.

Dijo que para la zona de Progreso, Alfajayucan y Mixquiahuala se aprovechan las aguas residuales, pero ya no les están alcanzando.

Minutos después fueron atendidos por una comisión de gobierno estatal, para revisar las peticiones y lo viable de resolver.