Alcaldesa de Actopan admite amenazas de delincuentes a su administración

El ayuntamiento de Actopan ofreció una conferencia para explicar los hechos en que pobladores incendiaron instalaciones de la Policía Estatal en el municipio, además de que en la misma, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno reconoció que desde hace algunas semanas se tuvo la intensificación de las amenazas de delincuentes que pretenden integrar la seguridad municipal.

“Lo comenté abiertamente, incluso en una sesión de Cabildo, donde la presión hacia el gobierno, a su servidora y al director de Seguridad era en el sentido de que algunas mafias de robacoches y robacasas pretendían tener en sus manos la seguridad municipal”.

Alertó que estos delincuentes buscaban que se les diera la seguridad municipal de Actopan.

“Desde ese entonces, su servidora se puso en contacto con Rosa Isela Rodríguez para comentar el tema, por la asesoría hice una denuncia en la Procuraduría general de Justicia del Estado de Hidalgo, para narrar esta situación y que no quedara solamente en una amenaza, un rumor o algo sin consistencia”.

Dijo que la carpeta de investigación sigue abierta, está en integración, lo que permite blindar lo que está pasando en el municipio.

Te recomendamos: Pobladores incendian instalaciones de la SSPH en Actopan; retienen a presuntos ladrones

“Queremos ser muy claros en el sentido de que esta administración no podrá estar a cargo de personas que se dedican a la delincuencia, no podrá estar a cargo o con participación de personas que son deshonestas, que han traficado con drogas, armas o con el dolor de las personas en términos generales, nosotros para eso estamos, para eso ganamos en torno a un proyecto que es la Cuarta Transformación y no vamos a doblar las manos”,

expuso.

Compartió que afortunadamente luego de la apertura de la carpeta de investigación, las amenazas, “pero seguimos en la misma línea, no vamos a permitir que la delincuencia dirija o haga presa la municipio, por lo tanto, si todo esto tiene qué ver con una presión hacia nosotros, pues no vamos a caer, aguantaremos, pedimos a la población su paciencia y que demos una batalla juntos, para resolver el tema del delito en nuestro pueblo”.

Recapitulan desmanes del jueves en Actopan

En cuanto a los desmanes en instalaciones de la Policía Estatal, Roberto García Vite, director de Seguridad Pública municipal de Actopan se presentó para esclarecer los hechos que ocurrieron la noche de este jueves, en la que un centenar de pobladores agredió y prendió fuego a instalaciones de policía estatal en el municipio.

Explicó en conferencia virtual que los hechos tienen un antecedente, pues el domingo pasado se presentó una situación en la comunidad de Dos Cerritos, en donde vecinos de la comunidad recuperaron un vehículo que en días anteriores había sido robado, “en ese momento intervino la Policía Estatal, y los pobladores le entregaron el detenido a policías estatales”.

“La Policía Estatal lo traslada a las oficinas, hace el trámite legal correspondiente para hacer la puesta al Ministerio Público y los trámites correspondientes”, dijo García Vite, quien se deslindó de los trámites subsecuentes, por no formar parte del seguimiento de la carpeta de investigación.

Estimó que en el proceso de estas personas, probablemente les decretaron una medida cautelar distinta a la de prisión y automáticamente salieron.

Así que el día de ayer, a la policía de Actopan le reportaron el robo de una camioneta en el municipio de Santiago de Anaya, por lo que oficiales de la municipal de Actopan se dieron a la tarea de ubicar la camioneta, “pero es el caso que por vía radio nos notifican que al puente de la Corona, unos pobladores tienen retenida a una persona”.

Al tomar contacto, los pobladores manifiestan que habían detenido a una persona que manejaba una camioneta, que había robada momentos antes. Así que los pobladores pidieron el apoyo a la Guardia Nacional, y el oficial que brindó la ayuda aseguró a la persona que conducía la camioneta.

Sin embargo, la gente terminó por quitárselo, lo retienen, lo golpearon y después el contingente de personas lo llevó caminando y a las 6 de la tarde se presentaron un aproximado de 120 personas que estaban molestas y azuzadas, quienes llevaban al presunto delincuente amarrado y golpeado.

Puedes leer: Tensión en Actopan, queman bodega subterránea con artículos robados

“Yo bajó y hablo con estas personas, les explicó el procedimiento jurídico para que estas personas no incurrieran en una responsabilidad y los trámites se hicieran legalmente, y aunque en un principio acceden a entregar a la persona, luego cambian de parecer y de manera agresiva nos quitan al detenido, se lo vuelven a llevar.

“Ahí les damos seguimiento, pero ahí me informan que van a otro domicilio a sacar a otra persona, lo sacan de su casa, también lo golpean y los llevan caminando con dirección a la explanada de la presidencia municipal de Actopan”, detalló.

García Vite dijo que después deciden trasladarse a las instalaciones de la Policía Estatal, porque según los detenidos el día domingo y que fueron trasladados en posesión de un vehículo robado, “ellos argumentan que la policía estatal no había hecho su trabajo y que habían dejado salir a estos rateros”.

Por ese motivo, e inconformes por la liberación, comenzaron los desmanes donde apedrearon y quemaron las oficinas de la Policía Estatal en Actopan, arengados por la gente, lamentando la decisión que tomaron.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *