Al menos 37 reportes de acoso escolar en nivel básico: SEPH

En lo que va de este año se tienen identificados 37 reportes de acoso escolar, 15 de abuso sexual y 19 de maltrato infantil en instituciones de nivel básico en la entidad.

Con base en datos emitidos por la Dirección de convivencia y seguridad escolar de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se destacó que este año ya suman 71 registros por hechos relacionados con violencia escolar de enero a octubre, informó Adriana Ramírez Rodríguez.

La directora del Convivencia y Seguridad Escolar expuso que quien son los profesores y directivos de las escuelas quienes tienen que activar los protocolos en caso de detectar estos hechos, para atender la problemática que se presente, sean instituciones públicas o privadas.

Sin dar cifras sobre personas que fueron presentadas ante la autoridad, se destacó que es la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) quien lleva estas indagatorias, cuando ya se trata de casos específicos como abuso sexual, pues es una situación constitutiva de delito.

Luego del fallecimiento de un niño en el municipio de Francisco I. Madero en el cual se acusó de que hubo violencia escolar y era acosado, se informó las indagatorias las realiza la procuraduría y será la instancia quien dará el resultado de las investigaciones en el tema.

En entrevista por separado, Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que se está atendiendo el caso de este niño, pero será la autoridad correspondiente quien pueda emitir un resultado de lo que habría ocurrido.

Por su parte, en cuanto a el tema de la entrega parcial de los uniformes que este año se realizó a niños y niñas de nivel básico, el secretario apuntó que ya no se entregarán más uniformes escolares, luego de que no se cuenta con los recursos económicos para aportar los faltantes.

Explicó que será para el próximo año que solicitará al Congreso Local destinar mayores recursos para cumplir con este programa de uniformes que se instrumenta en la entidad desde algunos años atrás y que es de apoyo para padres de familia.