El activista cultural y defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Hidalgo, Arturo Copca Becerra, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por omisiones legislativas del Congreso de Hidalgo en decretos de la reciente aprobada reforma electoral.
“Básicamente se impugna la falta de consulta respecto a la eliminación de consejos municipales. También que no se aprobó todo lo consultado, como la transferencia de recursos a pueblos indígenas, como el caso de Cherán o Ayutla de los Libres, que sí fue consultado y hoy sin justificación el Congreso lo rasura y ya no lo aprobaron”.
Así lo expresó a La Jornada Hidalgo Arturo Copca, autoadscrito al pueblo hñähñu del Valle del Mezquital.
Te recomendamos: Reforma Electoral: Congreso de Hidalgo aprueba transferencia de votos
De acuerdo con el recurso interpuesto el pasado 28 de agosto, son tres los decretos que el ciudadano indígena busca impugnar: el 574 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en relación con los derechos político-electorales de elección consecutiva.
También el decreto número 578, en relación con la desaparición de los consejos electorales, y el 576, en relación con los derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas.
Y la impugnación de las tres Fases de Ejecución y de Seguimiento de Acuerdos, el que modifica las Bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y que contiene las Bases y Protocolo para llevar a cabo la Consulta 2022, publicado en el POEH de fecha 16 de agosto de 2022, alcance uno.
El activista solicita al TEEH declarar el reconocimiento de las omisiones legislativas en agravio de la población indígena, por la omisión de consultas en los decretos legislativos mencionados.
Puedes leer: Entra en vigor nueva Reforma Electoral de Hidalgo
Pide que ordene una consulta indígena con una fase adicional al proceso legislativo, declarando la inconstitucionalidad de dichos decretos que no deberán mantener su vigencia hasta haberse obtenido el consentimiento informado por parte de los pueblos indígenas en Hidalgo.
Así como declarar la ineficacia de la reforma electoral indígena aprobada por el Congreso de Hidalgo en el decreto 576, para el efecto de que sea dictaminada la ley faltante y se ordene legislar respecto al conjunto de derechos que fueron presentados en la iniciativa de reforma al Código Electoral y que de manera injustificada fueron “retirados” de la dictaminación que correspondió a dicho decreto.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración