La feminista y activista por los derechos humanos, Miriam Chávez, recriminó el hecho de la que alcaldía de Tula, a cargo de Cristhian Martínez Reséndiz, busque evadir su responsabilidad de crear políticas públicas para disminuir los índices de violencia contra mujeres en el municipio, y en su lugar, quieran controlar las protestas que son el medio para exigir a la alcaldía que cumplan con sus obligaciones.
Esto luego de que, la presidencia municipal de Tula, a través de sus redes sociales, está convocando a la población en general a asistir a una marcha pacifica a realizarse el próximo lunes 25 de noviembre, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas”.
Puedes leer: Compromete diputada federal espacios culturales de San Lázaro para artistas hidalguenses
Ante esto, Miriam Chávez recordó que la tarea de la administración pública es crear políticas públicas que garanticen la disminución de los índices de violencia, no salir a manifestarse, “porque, ellos como gobierno, su papel no es exigir, ¿a quién le están exigiendo si no es a ellos mismos?, resulta ridícula y una simulación su convocatoria”.
La feminista también dijo que el gobierno no puede buscar la apropiación de la protesta, buscando regular y desvirtuar el derecho legítimo de la ciudadanía a manifestarse y exigir a sus gobiernos, mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos.
“Tal parece que lo que buscan es regular la manifestación para proteger sus piedras (la alcaldía). Y es clara la fata de una política pública para la atención de las mujeres que sufren violencia en Tula. Tenemos dos feminicidios y desde que las mujeres desaparecieron, la alcaldía no hizo nada por encontrarla”, protestó la feminista.
La activista también manifestó que es una burla que, en un municipio con los índices de violencia que existen, la administración de Tula salga con “tonterías como esta convocatoria a la manifestación”, por lo que dijo, urge que Cristhian Martínez sea asesorado sobre perspectiva de género y que le enseñen cuáles son sus obligaciones.
Sin contar con que, el municipio también requiere personal capacitado en temas de perspectiva de género, pues contantemente están vulnerando los derechos humanos de las personas que viven en la demarcación tolteca.
Cabe mencionar que, a través de su Fanpage, el ayuntamiento de Tula no sólo convocó a manifestarse a la ciudadanía, sino que además compartió unas “indicaciones” para todas aquellas personas que quieran asistir, las cuales Miriam Chávez tachó de un intento “pasivo-agresivo” de controlar la protesta.
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos