Actividades primarias en Hidalgo cayeron 10% en segundo trimestre de 2023

Las actividades primarias en Hidalgo disminuyeron un 10.1 por ciento durante el segundo trimestre (abril- junio) de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que este viernes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De dicho reporte se desprende que la economía en Hidalgo mostró una variación trimestral de 0.2 por ciento y 2.8  anual; gracias al crecimiento en actividades secundarias y terciarias.

Hidalgo fue la cuarta entidad federativa que reportó la mayor caída de esta actividad, que abarca la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

El estado mostró el mayor descenso en actividades primarias, después de Campeche con -13.4 por ciento, Ciudad de México -11.7 por ciento y Tabasco -10.8 por ciento. Nuevo León fue primero en aumento de variación anual con 25.4 por ciento.

En Hidalgo, en lo que respecta a  las actividades secundarias, aquellas donde se manufacturan o fabrican bienes (sin minería petrolera) crecieron 4.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2022.

Mientras que las actividades terciarias, que incluye comercio y servicios, éstas aumentaron 2.2 por ciento.

Según el Inegi, durante el segundo trimestre de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que reportaron mayor aumento en su actividad económica a tasa trimestral fueron Tabasco, Campeche, Aguascalientes, Durango y México.

En el trimestre abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche.