Las obras del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista en la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) siguen avanzando a marchas forzadas, tratando de lograr la meta de aperturar en el próximo mes de agosto.
Esta ampliación tiene como objetivo crear un puente ferroviario entre la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), iniciando desde la estación “Lechería.
Se estima que el trayecto de 42 kilómetros se completará en tan solo 40 minutos, ofreciendo un enlace rápido y eficiente entre ambos puntos a partir de agosto.
Te interesa: Se tratarán pormenores de plan hídrico en visita de Sheinbaum y AMLO a Tula
Actualmente, las únicas estaciones existentes en la ruta son Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
La Jornada Hidalgo realizó un recorrido por las estaciones faltantes, previas al AIFA, mismas que son San Miguel Jaltocan y Nextlalpan, ambas situadas en el municipio de Nextlalpan, donde aún continúa la construcción de ambas estaciones previas al punto de llegada, que será el Aeropuerto.
Fotos: Alexander Mendoza
Se pudo constatar que la estación Jaltocan ya lleva un avance considerable. Sin embargo, en la estación Nextlalpan el avance es menor, solamente se cuenta con las estructuras en acero.
La construcción de esta extensión comenzó en febrero de 2022, bajo la dirección de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En abril de este año, López Obrador anunció que el servicio completo desde la estación Lechería hasta el AIFA se inaugurará en agosto.
Mientras que hace unos días, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que Hidalgo también contará con un tren, el cual conectará al AIFA con la entidad, en específico, con el municipio de Tizayuca.
Por: Alexander Mendoza