El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera encabezó la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores sociales que se encuentra en nivel operativo de unidades de primer nivel y segundo nivel de atención, así como en Unidades Médicas Especializadas de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Como una forma de agradecer la contribución que profesionales de las ciencias sociales realizan en el campo de la salud y la atención con calidad hacia los usuarios, el homenaje se hizo en la conmemoración por el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales decretada el 21 de agosto.
En el encuentro se distinguió a los profesionales que más años se han dedicado a esta disciplina, compartiendo sus conocimientos en diversas unidades médicas de la SSH, con periodos que abarcan 43, 20,17 y 16 años de labor.
Te recomendamos: Salud anuncia campaña contra el cáncer de mama en octubre
Por este homenaje, Benítez Herrera definió el real concepto del trabajador o trabajadora social, explicando que se ha errado en definirlo como un facilitador de ayudas de beneficencia o de caridad, pues lejos de ello, son un elemento total en lo que debe ser la Universalización de los Servicios de Salud, pues son el eslabón necesario de la atención primaria.
El secretario dijo que derivado de su origen como inspectores comunitarios, se conserva la esencia de estos elementos para el análisis de los determinantes sociales, definidos como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, y que en materia de salud, permiten identificar las particularidades de una comunidad y su debilidad a alguna enfermedad específica.
Detalló que en la actualidad, los trabajadores sociales deben ser elementos en constante preparación, ejemplo de ello se ha dado al interior de la SSH, donde en fechas recientes estos profesionales han dado muestra de preparación continua al contar con doctorados y especialidades.
Puedes leer: Salud anuncia fin de operativo sanitario en Tula
Además, participan de proyectos que le han valido a la dependencia reconocimientos a nivel nacional, por lo que la encomienda fue la de explotar todo el potencial del gremio con el fin de trascender en materia de atención primaria.
El reto fue asumido por los galardonados presentes, quienes en voz de María Teresa Cabrera López, trabajadora social del Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca, dijo representan la cara noble y amable hacia la población y que su empeñó será aún más comprometido en favor de la sociedad hidalguense.
Al reconocimiento se sumó el subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Domingo Casillas Enríquez, que expresó su admiración por la entrega que los salubristas y trabajadores sociales han demostrado durante más de año y medio de la actual pandemia, en donde además de brindar atención médica, han encarado los embates emocionales y sociales que el Covid 19 ha dejado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta