La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno busca revertir el rezago acumulado en el sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y servicios de atención a distancia en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
Puedes leer: “Las recibo, pero no hago propaganda”: Sheinbaum responde a críticas de madres buscadoras
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el fortalecimiento de los servicios públicos de salud forma parte de una estrategia para garantizar el acceso universal a la atención médica, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.
Como parte de estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó 42 tomógrafos de nueva generación, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país.
De acuerdo con el director general del organismo, Zoé Robledo, estos aparatos permiten realizar diagnósticos más precisos y oportunos, además de incrementar el número de estudios diarios y reducir tiempos de espera para los pacientes.
El funcionario señaló que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones orgánicas. Añadió que cada tomógrafo realiza en promedio 50 estudios por día, cifra superior a la registrada con los equipos anteriores. También indicó que el costo de adquisición fue de alrededor de 29 millones de pesos por unidad, incluyendo instalación, retiro del equipo sustituido y garantía.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Martí Batres, informó que la red de telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas. El sistema permite brindar consultas, seguimiento clínico y atención especializada a distancia en áreas como cardiología, dermatología, endocrinología, psiquiatría, traumatología y ginecología, entre otras.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, reportó que mediante el programa La Clínica es Nuestra se destinaron este año 4 mil 608 millones de pesos para mejorar 8 mil 483 unidades médicas. Según los datos presentados, los recursos permitieron realizar alrededor de 42 mil acciones relacionadas con infraestructura, equipamiento e instrumental médico, con la participación de más de 67 mil personas en los procesos de decisión comunitaria.
Puedes leer: Cae en CDMX mujer acusada de brutal ataque en Tizayuca
La presidenta también destacó que continúa la construcción de hospitales y la contratación de personal médico especializado, además del despliegue del programa Salud Casa por Casa. Señaló que las personas adultas mayores y con discapacidad podrán acceder a medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar, cuya consolidación está prevista para este año.
Sheinbaum adelantó que en 2027 se prevé la puesta en marcha de un esquema de credencialización para avanzar hacia un sistema de atención universal en salud.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Resguardan inmueble en Tulancingo: hallan restos de un cuerpo, el segundo en menos de una semana
- Tensión en Tepeji del Río: liberan con granaderos bloqueo por obras del tren México-Querétaro
- Equipan al Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo con nuevo tomógrafo
- Hallan restos humanos en predio de Tulancingo
- Una compañía europea llegará a Pachuca con una presentación especial

Deja una respuesta