Tulancingo inicia 2026 con 22 reportes de maltrato animal; exhortan a erradicar la violencia

La Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo informó que, durante el primer mes de 2026, se han registrado ya 22 reportes por maltrato animal, relacionados principalmente con caninos.

Esta cifra marca el inicio de la actividad anual de la dependencia, que durante el 2025 dio seguimiento a un total de 200 denuncias ciudadanas. Los primeros reportes de este año reflejan una continuidad en la problemática de descuido y crueldad, destacando casos de abandono en terrenos baldíos o viviendas deshabitadas, falta de agua y alimento, así como animales mantenidos en condiciones insalubres o expuestos en azoteas a los riesgos de las inclemencias del clima.

Puedes leer: Microplásticos en cuerpos de agua de Hidalgo alertan a científicos de la UAEH

La directora de Medio Ambiente, Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, detalló que además del descuido básico, se han atendido situaciones críticas como hacinamiento, enfermedades sin tratamiento médico, reproducción indiscriminada y reportes de perros agresivos que cuentan con dueño.

La funcionaria recordó que el Reglamento de Protección Animal vigente contempla sanciones administrativas para los infractores y, en situaciones de extrema gravedad, el inicio de procedimientos legales ante el Ministerio Público.

Te interesa: Recortes y desvíos del Tuzobús por el Carnaval 2026 en Pachuca: estaciones cerradas y fecha

Ante las bajas temperaturas que persisten en la región, la dependencia hizo un llamado a proteger y abrigar a caninos y felinos como una medida básica de responsabilidad.

Para lograr una atención más eficaz, la dirección reiteró el llamado a la población a no limitar sus reportes a redes sociales y formalizar las denuncias en las oficinas ubicadas en el segundo piso de la Presidencia Municipal.

Se solicita a los ciudadanos presentar evidencia del maltrato y, de ser posible, precisar los horarios en que ocurren las incidencias para facilitar las inspecciones y el rescate de los ejemplares en riesgo.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *