Puente colapsado en Vado Hondo, Jacala de Ledezma

Colapsa puente y deja incomunicadas a tres comunidades en Hidalgo

La alcaldesa de Jacala de Ledezma, Kendra Martínez Sánchez, informó que el puente que conecta a tres comunidades del municipio colapsó recientemente, dejando incomunicados a poblados ubicados del lado del río en la localidad de Vado Hondo, colindantes con Tlahuiltepa, Quetzalapa y La Palma.

De acuerdo con la presidenta municipal, la infraestructura sufrió daños irreparables luego de que un camión tipo torton con carga pesada transitara por el lugar, provocando el colapso total del puente, por donde además pasaban un tubo del sistema de agua potable y cableado.

Puedes leer: Hidalgo reduce 11% la pobreza, pero el rezago social lo mantiene en el séptimo lugar nacional

Tras el incidente, personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó una inspección técnica con mediciones y revisiones estructurales, determinando que no es viable reconstruir el puente en el mismo punto. Ante ello, el ayuntamiento analiza dos propuestas de obra y prevé que en los próximos días se inicie la construcción de una nueva infraestructura.

Mientras se define la solución definitiva, el suministro de agua potable será restablecido de manera provisional mediante la instalación de una bomba sumergible en el manantial de El Ushi, con el objetivo de reducir las afectaciones a las familias de la zona.

Martínez Sánchez detalló que la obra definitiva requerirá una intervención conjunta de los gobiernos estatal y municipal, con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, lo que permitiría restablecer el servicio de agua al 50 por ciento. No obstante, precisó que para operar nuevamente con la bomba original se necesitarían alrededor de 11 millones de pesos adicionales. Los trabajos podrían extenderse entre uno y dos meses, dependiendo del proyecto que sea autorizado.

Como medida emergente, y con el apoyo de un particular que facilitó un predio en La Palma, se habilitó un paso provisional mediante la colocación de tubos y maquinaria para permitir el tránsito temporal. Asimismo, se instalaron cintas de seguridad y piedras para reducir riesgos mientras se define la construcción del puente definitivo. La alcaldesa subrayó que no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales en la unidad que transitaba por la estructura al momento del colapso.

El puente beneficiaba de manera directa a cerca de 400 personas y resultaba fundamental para el traslado de productos agrícolas como naranja, maíz, jitomate y plátano, así como para el acceso a servicios básicos de agua, gas, comercio y transporte, por lo que su colapso representa un fuerte impacto para la economía local.

En otro tema, la alcaldesa informó que, como consecuencia de la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025, tres viviendas del municipio se perdieron en su totalidad y 14 más presentaron daños parciales. Las familias cuyas casas fueron destruidas deberán ser reubicadas, aunque reconoció que el proceso es complejo debido a la afectación generalizada en la población.

Cabe recordar que Vado Hondo se viralizó en julio de 2025 por el uso de una tirolesa artesanal con canastilla para cruzar el río Amajac. Antes de la vaguada monzónica, el gobierno estatal había considerado una propuesta para la construcción de un puente; sin embargo, la alcaldesa reconoció que actualmente no existen avances concretos.

En este contexto, se suma que el gobierno de Hidalgo canceló la licitación para la construcción de dos puentes colgantes sobre el río Amajac, en las localidades de Vado Hondo y San Andresito, ubicadas en los límites de los municipios de Jacala de Ledezma y Tlahuiltepa, por falta de “suficiencia presupuestal”, lo que mantiene en incertidumbre a las comunidades afectadas.

Puedes leer: Prevén heladas y temperaturas de hasta -5 °C en Hidalgo; gobierno emite recomendaciones

Al respecto, Martínez Sánchez señaló que no ha habido comunicación formal con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), instancia responsable de este tipo de obras. “Normalmente, cuando son proyectos del estado, se coordinan con el municipio, y en este caso no nos han contactado”, indicó.

La alcaldesa concluyó que la construcción de un puente seguro es clave para el desarrollo de Vado Hondo, Quetzalapa y comunidades colindantes, al garantizar el acceso a servicios básicos, mejorar la movilidad y fortalecer la economía de una zona ribereña con alta actividad agrícola e incluso con un invernadero de jitomate en operación.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *