Bnada de rock FEBE

FEBE llena de rock el Teatro Guillermo Romo de Vivar

El pasado viernes, la agrupación hidalguense FEBE se presentó en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, ofreciendo un concierto que reunió distintas etapas de su trayectoria musical y confirmó su permanencia como una de las bandas de rock independiente con mayor constancia en la escena local.

FEBE está integrada por Mike Roldán en la batería, Tania Monteros en el bajo y voz, y Miguel “Kelebra” en la guitarra y voz. La banda, de origen pachuqueño, ha construido su camino a partir de la música original, con influencias del rock y otras vertientes, apostando siempre por un sonido propio.

Puedes leer: Luces, música y magia: así arranca la Navidad Solidaria en el Parque Cultural Hidalguense

Durante una entrevista con La Jornada Hidalgo, los integrantes compartieron que el proyecto no tuvo un momento único de nacimiento, sino que se fue gestando desde la etapa de preparatoria, tras participar en diversos proyectos musicales. Sin embargo, ubican un punto clave en 2010, cuando abrieron un concierto para la banda Jaguares en la Plaza Juárez, justo frente al Teatro Guillermo Romo de Vivar, lo que marcó el inicio formal de FEBE con la alineación actual.

El nombre de la banda fue elegido por Miguel “Kelebra” y responde a la búsqueda de algo breve, fácil de recordar y con un significado profundo. FEBE hace referencia a una luna retrógrada de Saturno y significa “resplandeciente” o “portador de conocimiento”. Para la banda, este concepto simboliza ir a contracorriente dentro de una escena como la del rock, que históricamente ha enfrentado estigmas, falta de impulso y obstáculos, especialmente en México.

Febe banda de Rock
FEBE banda de Rock Independiente. Foto: Dulce Castillo

Uno de los sellos distintivos de FEBE es su compromiso con la creación de música original, en un contexto donde muchas agrupaciones optan por los covers. Los músicos reconocen que uno de los mayores retos ha sido la disciplina, la constancia y la profesionalización como banda independiente, ya que gran parte del trabajo desde la logística hasta la gestión de espacios y apoyos corre por su cuenta.

El concierto en el Romo de Vivar presentó un setlist de 14 canciones, que funcionó como una recopilación de distintas épocas de la banda, con temas que han evolucionado con el tiempo y que incluso cuentan con versiones distintas entre estudio y presentaciones en vivo. Los integrantes coincidieron en que sus canciones están “vivas”, ya que con los años adquieren nuevos significados y emociones, tanto para ellos como para el público.

Entre los temas destacados se encuentran “Demonio Humano”y “Casi” uno de sus sencillos más recientes y del cual próximamente se lanzará el videoclip, así como “El Filo”, una canción rescatada que ha tenido buena respuesta en vivo. Además, la banda adelantó que entre enero y febrero se estrenará nuevo material.

En cuanto a lo que viene para FEBE, la agrupación anunció una próxima presentación en Actopan, con un concierto familiar que busca acercar el rock en vivo a públicos de todas las edades. La fecha y horario se darán a conocer próximamente a través de sus redes sociales.

Asimismo, señalaron que continúan tocando puertas para presentarse en foros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de explorar espacios culturales como festivales y encuentros nacionales. Destacaron también el respaldo que han comenzado a recibir por parte de instancias como la Secretaría de Cultura y el interés de áreas como Turismo, así como la colaboración con empresas hidalguenses.

Finalmente, FEBE subrayó su orgullo por representar a Hidalgo dentro y fuera del estado, llevando su música y su identidad a cada escenario que pisan, con la convicción de seguir creando, creciendo y consolidando su lugar dentro del rock mexicano independiente.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *