La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, junto con el gobernador de esa entidad, Julio Menchaca Salazar, llamaron a no politizar a consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, prevista para realizarse el próximo 14 de diciembre en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Recalcaron que, además de atender parte de los problemas ambientales de esa región, se perfila como un referente para replicarse en otras partes del país por medio de los polos de desarrollo del Bienestar enfocados a la economía circular.
Puedes leer: Investigan túnel irregular en San Fernando; PC estatal espera resultados judiciales
El Parque Ecológico y de Reciclaje está planeado para desarrollarse en los terrenos de la fallida refinería que intentó construir el ex presidente Felipe Calderón, y que tras el paso de los años sólo se concretó una barda perimetral.
Con este proyecto se busca construir un parque ecológico con instalaciones deportivas, que estará acompañado de una planta de reciclaje, que ha generado polémica en la que es una de las regiones más contaminadas de la entidad por la presencia de 450 tiraderos de basura a cielo abierto, y donde también abundan las fábricas y ríos que se han contaminaron con las descargas provenientes de otras entidades.
En la planta de reciclaje se pretende la llegada de empresas privadas que se encargarían de esa actividad. A la par, hay la intención de inversión de una compañía española que se asociaría con Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar el llamado “combustible verde” para aviones, así como biogás.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, se explicó que para este proyecto se conformó un comité interinstitucional de los tres niveles de gobierno, y el cual cuenta con representantes de la sociedad civil, que tiene la función de acompañar, orientar y dar certeza técnica a las decisiones, y en semanas previas se han hecho 127 asambleas informativas, en las que han participado más de 4 mil 500 personas de los tres municipios.
Al destacar como inédita la consulta ciudadana, se indicó que ésta será organizada por el Instituto Electoral Local y se instalarán 78 casillas en 35 secciones electorales, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, del próximo 14 de diciembre.
Para el parque de reciclaje se proyecta una inversión de mil 300 millones de pesos, así como otros 420 millones para el parque ecológico. Se iniciaría desde enero de 2026, pero su primera etapa llevaría todo el año en concluirse.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que este parque forma parte de una amplia estrategia, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la que buscan atender una histórica demanda de la población y que incluyen acciones para sanear el río Tula y el Río el Salado, el saneamiento de la presa Endhó, y el cierre eventual de tiraderos de basura abiertos.
“En esta maravillosa entidad, el gobierno de México tiene su brújula orientada a la justicia ambiental. Han sido décadas de sacrificio, han sido décadas de agravio. Lo sabemos todos, que llevaban más de cinco décadas realmente de gobiernos neoliberales, en las que este estado fue visto y tratado como una zona de sacrificio y eso no puede seguir. Y es verdad que no vamos a poder resolver los problemas de un día para el otro, ni siquiera vamos a ver en un mes o dos o en un año, pero lo que sí es verdad es que tenemos que empezar ahora”, sostuvo Bárcena Ibarra.
Por su parte, Menchaca Salazar expresó: “Entiendo también que este tipo de temas se politicen y que se utilicen como bandera y con mala información para estar generando resistencias”, dijo el gobernador al tiempo que invitó “a todas las personas a que participen y que, con una mira superior, se aleje politizar este tema, que no sea bandera de quienes solamente utilizan estas ocasiones para un fin distinto al bienestar de las y los habitantes de esta comunidad”.
Puedes leer: “Las Guerreras K-Pop”: el show infantil que llegará a la Feria del Juguete
No obstante, dejó en claro que si la población no lo aprueba, “no va a ser nada a fuerza”.
Tanto la funcionaria federal como el gobernador hidalguense señalaron de forma reiterada que este parte no generará mayor contaminación ni gasto para el estado, e incluso se perfila que únicamente se trataría desechos, en una primera etapa de los tres municipios, y en una segunda de otras partes del estado, pero no llegaría basura del estado de México, la Ciudad de México u otras entidades.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
Con información de Néstor Jiménez, enviado
acf

Deja una respuesta