Durante 2020 la mortalidad en Hidalgo reportó un incremento sin precedentes, 46 por ciento más que en 2019. Con base en cifras del Registro Nacional de Población (Renapo) se desprende que 22 mil 315 personas fallecieron en la entidad, lo que significa 7 mil 37 más defunciones que en 2019.
Para ubicar el número personas que murieron en el territorio estatal durante 2020 por distintas causas como el Covid 19, enfermedades, violencia, accidentes y otras, habría que ubicar que el municipio de Acatlán tiene una población 22 mil 268 habitantes.
Mientras que Zapotlán cuentan con 21 mil 443 personas o Tolcayuca que registra 21 mil 362, según el último Censo del INEGI 2020. Es decir, los decesos registrados en Hidalgo durante un año superan dichas poblaciones.
En diciembre hasta 756 fallecimientos en una semana
A un año del inicio de la pandemia en el país, que hasta el 31 de diciembre en Hidalgo cifras oficiales cuantificaron 31 mil 383 fallecimientos, el Renapo al finalizar la semana 53, pues el año pasado fue bisiesto, reportó que el pico más alto en muertes por distintas causas fue justo en ese último periodo, cuando cuantificó 756; seguido de la semana 52, cuyo reporte fue de 675 personas muertas, y en consecuencia el mismo número de familias enlutadas.
Un dato a destacar es que el incremento se dio en fallecimientos a causa del Covid 19, a pesar de que se trataba del mes diez de confinamiento, cuando la población ya estaba familiarizada con las medidas de protección sanitaria y se conocía más del comportamiento del virus SARS CoV 2.
Sin embargo, esto no impidió que familias perdieran hasta cuatro integrantes a causa del covid 19 o bien por otras enfermedades crónico degenerativas que no fueron atendidas durante el confinamiento.
Al menos 22 mil 315 familias enlutadas en 366 días
Hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes e incluso menores de 18 años, se encuentran en la lista de quienes dejaron de existir en un lapso de 366 días y que bajo el contexto de pandemia incrementó de 15 mil 278 casos en 2019 a 22 mil 315 en el siguiente año.
Hasta el 2019, la semana con mayor número de personas fallecidas en la entidad fue de 412, se trató de la semana tres, justo la misma en que el covid arrancó más vidas en 2021; sin embargo, con la llegada de la vacuna este año, se espera que los fallecidos sean los menos.
Proyecciones de Universidad Stanford efectivas
De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo durante enero de 2020, la Universidad de Stanford proyectó que la pandemia dejaría más de 5 mil fallecimientos en Hidalgo.
A este 2021, a once meses de que en la entidad se dio el primer deceso, la suma es de 5 mil 433 decesos, pero en este momento las vacunas no han permeado entre la población económicamente activa por lo que es necesario redoblar esfuerzos para evitar que la cifra nuevamente se dupliquen.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta