Usuarios del canal de riego del manantial Los Cangrejos denunciaron que sus derechos al uso del agua están siendo coartados por un fraccionador que ha obtenido permisos del gobierno municipal de Tulancingo para construir sobre este conducto.
Los inconformes acusan que el fraccionador ha intervenido directamente el canal de riego ubicado en la calle Plan de Ayala sin número, interrumpiendo el paso del agua.
Puedes leer: De 1,850 a 120 mil pesos: comerciantes de Tulancingo rechazan aumento en rentas municipales
Los agricultores, señalaron que hasta hace mes y medio se había respetado el flujo del agua y al acercarse como usuarios del canal de riego con la concesión vigente y autorizada a nivel federal, les informaron que el fraccionamiento tiene como límite la calle, desconociendo el uso agrícola que todavía se tiene en la zona.
“Absolutamente se ha deshabilitado el canal, esta persona no había podido fraccionar en las administraciones anteriores, sin embargo, ahorita con toda la facilidad, incluso cerró la calle dejando solamente un pequeño laberinto para que la gente pueda pasar”, declaró Marisela Gayosso a la Jornada Hidalgo.
Los usuarios del canal de riego sospechan de irregularidades en el otorgamiento de la licencia municipal. Afirman que consultaron el Plan de Desarrollo Municipal vigente, el cual —al ser el mismo de la administración pasada— contempla la zona como rural y no permite construcciones de este tipo.
“Hay mucha irregularidad, porque incluso nosotros ya consultamos el Plan de Desarrollo Municipal siendo que no hay plan de esta administración, se tiene el mismo que se tuvo en la pasada el cual contempla esto como zona rural y no tiene permiso de construcción”, indicaron. Finalmente, aseguraron que han solicitado formalmente el permiso de construcción y sus términos, pero han obtenido una “total negativa a una respuesta” por parte de distintas dependencias municipales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta