Tras las intensas lluvias, los habitantes de Huehuetla amanecieron este viernes con la cabecera municipal inundada. El cauce del río se desbordó, dejando la zona central cubierta de lodo y afectando gravemente a numerosas personas y sus propiedades.
La emergencia es doblemente crítica: el municipio no solo está inundado, sino que se encuentra sin luz ni señal de comunicación. Esta incomunicación ha obligado a los familiares que viven fuera de Huehuetla a utilizar las redes sociales como único canal para emitir un llamado de auxilio urgente, implorando a las autoridades estatales y federales el envío de apoyo y maquinaria.
Te interesa: “Pedimos nos ayuden a salir”: docentes quedan atrapados en telesecundaria por lluvias y deslaves en Nicolás Flores
Mientras las autoridades responden al clamor, la población está sumergida en la titánica labor de la limpieza.

Las calles están cubiertas por una capa espesa de lodo, y los vecinos arrastran hacia la vía pública muebles dañados, automóviles y transporte público atrapado, el mudo testimonio de las pérdidas materiales.
A pesar de la magnitud del desastre, no se reportan pérdidas humanas. Utilizando los pocos puntos de señal disponibles, algunos ciudadanos han usado las redes sociales para coordinar listas y confirmar que sus familiares se encuentran a salvo y en resguardo.
Te interesa: Hidalgo, uno de los seis estados más afectados por lluvias: Protección Civil Nacional
En la comunidad indígena de Acuautla el cerro se desgajó, sumando más devastación al escenario. “Vamos a necesitar apoyo”, claman los habitantes, exhaustos y temerosos de que la lluvia regrese antes de que puedan asegurar sus hogares.
Huehuetla es solo un punto del extenso daño en la Sierra Otomí-Tepehua, una de las regiones en Hidalgo más golpeadas por las lluvias del huracán Priscila y que ha permanecido incomunicada por varios días.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta