Viviendas del Bienestar

Escala tensión en Sahagún: Semarnath cita por conflicto en franja ecológica para “Viviendas del Bienestar”

El conflicto por la construcción de 410 departamentos del Bienestar en una franja ecológica en Villas de Sahagún, escaló este miércoles con la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Personal de la dependencia acudió al predio en disputa para notificar un citatorio a la constructora, en medio de la fuerte oposición vecinal.

Puedes leer: Mujeres del campo acceden a servicios gratuitos en Caravana de la SEDATU en Tepeapulco

Este proyecto de vivienda, -iniciativa federal coordinada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)-, se ubica en un área que divide la zona industrial del fraccionamiento.

La oposición de los vecinos de Villas de Sahagún se fundamenta en un acuerdo de uso de suelo de 2014, el cual, según argumentan, incluye estas áreas como zonas de amortiguamiento entre la franja industrial y la habitacional. Además, señalan un factor de alto riesgo que agrava la situación: el predio se encuentra directamente bajo las torres de alta tensión del tendido eléctrico.

Durante la visita de inspección, personal de Semarnath al no encontrar a la persona buscada y ante la negativa de recibir el documento por parte de quienes estaban dentro del domicilio, procedió a dejar fijado el citatorio, en el que se especifica esperar a un notificador este 1 de octubre a las 11 horas para notificarle documentos emitidos por la dependencia estatal.

Acusaciones contra el alcalde y presencia policial

El predio permanece actualmente rodeado de patrullas municipales, una medida implementada tras las enérgicas protestas vecinales iniciadas el pasado lunes.

Los colonos han denunciado públicamente al alcalde Alfredo González Quiroz, acusándolo de supuestamente enviar a un grupo de tianguistas a la zona, buscando una confrontación directa para disolver la manifestación de los opositores al proyecto.

En el lugar, la disputa territorial es visible: se mantienen mantas de los colonos que expresan su rechazo a la obra, junto con otras lonas de “Propiedad Privada” que aparecieron hace apenas un mes.

Mientras esto ocurría, cabe destacar que Tepeapulco fue sede este mismo miércoles de la segunda caravana para las Mujeres en Propiedad Social, un evento de la Sedatu que contó con la presencia de su titular en Hidalgo, Julio Valera Piedras, y donde 660 mujeres acudieron a recibir trámites.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *