Esta semana comenzó el retiro de las estructuras publicitarias instaladas sobre los puentes peatonales de la carretera México-Tuxpan a su paso por Tulancingo. La acción se ejecuta con meses de retraso respecto al calendario anunciado por el propio gobierno municipal.
En abril pasado, la presidenta municipal Lorena García Cázares en entrevista a medios había calificado de “ilegales” las concesiones de publicidad otorgadas en 2016.
Puedes leer: Fatal accidente en el Arco Norte deja un fallecido en tramo Pachuca-Tulancingo
La alcaldesa señaló que la responsabilidad de los puentes es de orden federal, y confirmó que la empresa concesionaria incumplió con los pagos establecidos. Además, indicó que la terminación anticipada del contrato sería sometida a la consideración del Cabildo.
Inicialmente, el gobierno había planeado el desmantelamiento de los 22 anuncios publicitarios en dos etapas a lo largo de 2025: once anuncios en el primer semestre y los once restantes en la segunda mitad del año.
Sin embargo, el inicio del retiro de estructuras destinadas a publicidad se da cuando el primer semestre ya ha concluido. Hasta ahora ya se ha realizado la remoción de algunas de las que se encontraban en el corredor vial San José.
El conflicto publicitario se remonta a la administración 2012-2016, encabezada por Julio César Soto Márquez.
En aquel periodo, el cabildo autorizó un convenio con una empresa para la iluminación y rehabilitación de diez puentes peatonales y la construcción de paraderos.
A cambio de estos trabajos, la empresa obtuvo una concesión de 15 años para fines publicitarios, además de un pago inicial de un millón de pesos y el 30 por ciento de la temporalidad mensual, acuerdo que fue calificado como ilegal por la actual administración.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta