Derivado de las visitas médicas que han realizado médicos y enfermeras, del 10 de junio al 18 de agosto, del programa Salud por Casa por Casa, han tenido que canalizar a unidades de salud a 242 personas; además, nueve requirieron una mayor intervención.
Lo anterior fue informado por el delegado de Programas para el Bienestar de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien recordó un caso de una persona con presión arterial alta, por lo que al detectarlo se dio aviso a la autoridad del programa, que a su vez coordinó con el IMSS, ISSSTE o Secretaria de Salud estatal, para su atención inmediata.
Puedes leer: Nuevo centro de verificación vehicular en Atitalaquia ya brinda servicio a la ciudadanía
“Imagínense, qué hubiera pasado si no existiera el programa, sino se le hubieran detectado un nivel alto de presión; el personal está haciendo su trabajo y lo hace bien”, expresó.
Hasta el momento, refirió el funcionario federal, se cuentan con 469 facilitadores de salud (médicos y enfermeras), quienes visitaron 102 mil 752 domicilios de personas adultas mayores y con discapacidad, de los 294 mil registrados.
De esto, destacó el caso de una persona con herpes Zoster grave, que fue atendido por el personal que acudió a su casa, quien le hizo curaciones, le aumentó la dosis de su medicamento y después de dos semanas el personal lo encontró mejor de como estaba.
Por otra parte, Mendoza Zenteno precisó que en los primeros dos meses de visita de Salud Casa por Casa se inicia el historial clínico, ya que esto definirá el tiempo en que deberá ser visitado.
En caso de estar sano, se visitará a los usuarios cada dos meses, aproximadamente; si presentan algún tipo de comorbilidad, será cada mes; si tiene alguna discapacidad o su estado de salud es más delicado, las vistas serían más constantes.
Asimismo, agregó que en los pueblos originarios hay facilitadores de salud que hablan alguna lengua materna, lo que les permite “no detener la atención de salud”.
Puedes leer: Arranca programa Rutas de la Salud en Hidalgo
Además, adelantó que Hidalgo podría ser beneficiado con unidades móviles para brigadas, que servirán de apoyo a los médicos y enfermeras que participan en el programa Salud Casa por Casa.
Por último, el delegado reconoció que continúan las deserciones de personal, ya que de las 30 que habían renunciado anteriormente, se sumaron nueve recientemente, pero las vacantes se van ocupando con los registros de los solicitantes que participaron en la primera convocatoria para reclutar personal.
ac
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial

Deja una respuesta