Contaminación en la Presa Endhó

A la espera de consulta indígena para restauración de Presa Endhó; estudio advierte “contaminación crónica”

A pesar de que el estudio para justificar como Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la Presa Endhó advierte sobre “contaminación crónica” del agua, el programa ambiental mandatado por decreto, se encuentra retrasado, en espera de la consulta indígena.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, declaró a los medios de comunicación que una vez que se dio la declaratoria por parte del ejecutivo federal, a nivel federal se debe implementar un programa.

Puedes leer: Venta de autos eléctricos en Hidalgo crece y podría superar el mercado en 2025

“Ese programa trae específicamente todas las acciones que se van a realizar en Tula por las autoridades federales, estatales y municipales. Una asociación solicitó que se hiciera una consulta a los pueblos indígenas, y ya se están organizando para bajar a hacerla”, aseguró la funcionaria estatal.

La zona de restauración abarca una superficie total de 24,684.28 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El estudio técnico realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, que justifica la expedición del decreto, analizó la calidad del agua de las cuatro cuencas que descargan en la Presa Endhó: “Río Tula”, “Requena”, “Taxhimay”, y “Río Salado”.

El análisis especifica que la calidad del agua superficial y subterránea muestra una condición de “contaminación crónica” debido a la presencia y alta concentración de compuestos que no son tan fácilmente degradables por actividad biológica.

El estudio concluye que lo anterior requiere atención urgente, dado el riesgo que representa a la salud humana, ya que muchos de los contaminantes pueden ocasionar enfermedades ya sea por uso directo o indirecto del agua.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *