Protesta sindical en la Universidad Politécnica de Tulancingo

Sindicato de la UPT 2022 opera sin validez oficial; confirma SEPH

El Sindicato de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) 2022 no está oficialmente reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, según lo confirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Organización de esta casa de estudios donde, la semana pasada, un video se viralizó mostrando la agresión de un alumno a un docente dentro del salón de clases. El incidente desató protestas de estudiantes y trabajadores que exigían la protección de sus derechos laborales.

Puedes leer: ¡Terror en Tula! Balacera en fraccionamiento deja 4 muertos

El funcionario estatal explicó que para que una organización gremial sea reconocida, debe obtener un documento llamado “toma de nota”, que acredita que el sindicato cumple con todas las garantías y facultades para representar a sus trabajadores.

Fragoso Torres señaló que en 2019 se creó un sindicato en esta universidad, compuesto por docentes y administrativos, al cual la autoridad laboral le otorgó la toma de nota.

“Lo cual significa que son reconocidos ante la institución como un sindicato organizado de trabajadores de la UPT”.

Sin embargo, dijo, un segundo sindicato, constituido en 2022, antes de la llegada de la nueva administración estatal, por docentes principalmente, no ha recibido este reconocimiento.

El subsecretario precisó que la autoridad laboral no ha reconocido la creación del sindicato de 2022 bajo los estatutos vigentes, por lo que no se le ha otorgado la toma de nota. Esto no les impide ser reconocidos como trabajadores de la institución, pero sí como un sindicato.

A pesar de la falta de reconocimiento oficial, Fragoso Torres aseguró que la líder de este sindicato ha sido convocada a reuniones.

Puedes leer: Alumnos de la UPT exigen destitución de personal por abusos, acusan también al profesor agredido

“Hay minutas firmadas por ellas donde ha participado en reuniones con el rector y con las autoridades educativas de la UPT”, mencionó.

El subsecretario justificó esta inclusión aludiendo al “derecho de escucha” que tiene la representante legal, aun sin contar con el derecho de gestión autónomo que un sindicato reconocido tendría.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *