El ayuntamiento de Pachuca evalúa sancionar o extender el contrato con la empresa Marsacot, encargada del servicio de recolección de basura, debido a que no se ha concretado la instalación del patio de transferencia, cuyo plazo venció en abril.
Puedes leer: Inscripciones Hidalgo 2025: fechas, requisitos y qué hacer si no preinscribiste a tu hijo
Pachuca considera alternativas legales ante el incumplimiento
El alcalde Jorge Reyes Hernández explicó que revisarán jurídicamente si el incumplimiento se debe a causas atribuibles a la empresa o a la falta de permisos ambientales. “Necesitamos revisar el contrato y ver si se justifica o no. Si no hay justificación, se tendría que aplicar una sanción o buscar otra solución legal”, señaló.
La Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), aún no ha autorizado los terrenos propuestos por Marsacot, ubicados en Tlapacoya y El Huixmí, por no cumplir con la normativa. El patio de transferencia permitiría depositar temporalmente la basura para agilizar la descarga, ya que actualmente los camiones tardan hasta cinco horas en el relleno sanitario.
Reyes Hernández indicó que el municipio contempla buscar otras alternativas. Aclaró que no hay favoritismo hacia ninguna empresa y que lo prioritario es contar con rellenos que cumplan con la ley ambiental.
“Tener más de una opción evita crisis como las que tuvimos al inicio del gobierno. No se trata de excluir a nadie, sino de garantizar espacios adecuados para disposición final”, sostuvo.
Te recomendamos: ¡Ya hay fecha para conocer el cartel del Teatro del Pueblo Pachuca 2025!
Sobre la reubicación de comerciantes instalados en Plaza Constitución, reconoció que aún no hay un terreno definido, ya que la opción más viable se detuvo por falta de contacto con los propietarios. “Queremos evitar errores de otras administraciones que ofrecieron espacios que no se consolidaron”, afirmó.
Finalmente, dijo que se sigue calculando el presupuesto para rehabilitar el rastro municipal, con el objetivo de echarlo a andar sin contratiempos.
mho

Deja una respuesta