En el marco de la conmemoración por los 175 años de la fundación de Chilcuautla como municipio independiente, autoridades locales anunciaron la realización del primer Festival del Tlacoyo y la Gordita, que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de junio, con el propósito de enaltecer la identidad, la historia y las tradiciones culturales y gastronómicas del Valle del Mezquital.
En rueda de prensa, la presidenta municipal, Gabriela Escamilla López, señaló que este evento conmemora “un día que marca el corazón de todos los pobladores” y es un homenaje a la lucha, el trabajo y la herencia de las generaciones que han forjado a Chilcuautla. Además, busca proyectar al municipio como un destino turístico y cultural en el estado.
Puedes leer: Caifanes Pachuca 2025: boletos, fecha, lugar y TODO lo que debes saber
“El maíz es parte esencial de nuestra cultura, ha alimentado a nuestros pueblos y da forma a platillos que son parte de nuestra esencia, como los tlacoyos y las gorditas”, expresó la cocinera tradicional Inés Monroy de la Cruz, quien destacó que cada receta conserva ingredientes ancestrales y procesos como la cocción en leña, el nixtamal y la molienda artesanal.
Festival con identidad gastronómica
El festival reunirá a más de 30 cocineras y cocineros tradicionales, quienes ofrecerán una amplia variedad de tlacoyos, gorditas, aguas frescas, salsas, antojitos del campo y pulques de sabores, presentados por productores locales como Florencio Escamilla, tlachiquero del municipio.
Habrá además un pabellón artesanal y gastronómico, talleres de pintura y elaboración de papalotes, un taller de telar de cintura, así como la exhibición fotográfica “175 años de historia y grandeza de Chilcuautla”.

Una de las actividades más coloridas será el Festival del Papalote, que llenará de color el cielo del municipio, con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos.
También se llevarán a cabo concurso del tlacoyo más grande, con la participación de cocineros de diversas localidades y premios de 5 mil, 3 mil y 1 mil pesos para los tres primeros lugares, y un concurso infantil de salsas tradicionales en el jardín municipal.
La programación artística contempla presentaciones del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, grupo musicales y grupos culturales locales. El evento cerrará con la tradicional quema de fuegos pirotécnicos a las 8 de la noche del sábado.
El domingo 8 de junio, se realizará la tradicional cabalgata entre Alfajayucan y Chilcuautla, con la participación de más de 250 cabalgantes. El recorrido partirá de la comunidad de Milpa Grande hacia Cerro Azul, donde se realizará el cambio de bandera en el puerto a las 12:30 horas.
Posteriormente, se celebrará una comida y baile popular en el lienzo charro de Chilcuautla, con rifas para las y los cabalgantes. Se espera una afluencia de 2 mil a 3 mil personas durante ambos días de actividades.

Te recomendamos: Festival del Cordero y el Mezcal: revisa cuándo y dónde se realizará
Escamilla López informó que no se prevén cobros por estacionamiento, y que se han habilitado espacios seguros con apoyo de los vecinos para recibir a los visitantes. Asimismo, se cuenta con hospedaje accesible en la cabecera municipal y haciendas como La Cofradía, que también ofrece experiencias gastronómicas.
Finalmente, la cocinera Silvia Bravo Martínez invitó al público a vivir esta fiesta: “Va a estar muy bonito, hay de todo un poco: platillos, pulques, artesanías y tradición. Chilcuautla los espera con los brazos abiertos”.
mho

Deja una respuesta