El secretario de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna, recriminó a la población de Teocalco, en Tlaxcoapan, que no era posible que nadie se hubiera dado cuenta de que se construía un huachitunel sobre la avenida principal, el cual fue descubierto en enero de este año; en respuesta, una mujer dijo que la población tiene miedo de denunciar porque a 50 metros del lugar hay un destacamento de la GN y no se hicieron nada.
Lo anterior aconteció durante las “Jornadas por la paz y el bienestar del pueblo”, las cuales se efectuaron en las canchas de la comunidad de Teocalco, en Tlaxcoapan, en donde Guillermo Olivares recordó que en enero de este año se encontró un huachitunel en una bodega ubicada sobre la avenida principal.
El funcionario estatal recalcó que la extracción ilegal de hidrocarburo es una de las principales problemáticas que aqueja a Tlaxcoapan y a Tula, por eso, dijo que es necesario que la población denuncie para que se pueda combatir este ilícito, ya que afirmó, no es posible que nadie se percató de la construcción del huachitunel.
Puedes leer: Ajacuba: un fallecido y un herido de gravedad tras choque entre taxi y auto particular
“No es posible que nadie se haya dado cuenta que se estaba trabajando en la construcción de un túnel, ¡no es posible!, mucho movimiento de camiones para sacar tierra, mucho movimiento de camiones para meter material, mucha gente trabajando ahí, y nadie, aparentemente, se dio cuenta” recriminó el secretario de gobierno.
Asimismo, Guillermo Olivares señaló que por suerte se detectó y ya se le dio seguimiento legal, pero dijo, eso pudo terminar en tragedia si llegara a explotar, incluso, refirió que podría darse una tragedia similar a la de Tlahuelilpan.
En respuesta, una mujer de la comunidad, de quién se omite su nombre por seguridad, dijo que la población de Teocalco vive con miedo y preocupación por la creciente de ilícitos como la extracción ilegal de hidrocarburo y la cantidad de droga que se vende en la comunidad, pero dijo, a la gente le da miedo denunciar por posibles represarías.
“Vivimos en Teocalco preocupación y miedo, sí tenemos miedo de hacer una denuncia, porque, cómo es posible que el túnel está a 50 metros de la Guardia Nacional (GN), y ellos están supuestamente cuidando los ductos de Pemex y no se dieron cuenta de ese túnel, estamos en una bomba de tiempo porque en cualquier momento hay otro Tlahuelilpan aquí”, aseveró la mujer.
La mujer hizo un llamado enérgico a Guardia Nacional, Ejército México y al gobierno de Hidalgo, para que verdaderamente estén al pendiente de lo que acontece en las comunidades y generen espacios seguros en los que realmente se pueda denunciar sin temor a represalias.
Finalmente, Guillermo Olivares dijo que, ya que estaban presentes representantes de las fuerzas federales se esperara que la “desatención” no vuelva a ocurrir, ni en Tlaxcoapan, ni en ninguna parte del estado.

Deja una respuesta