Balcón Político
Los “sorpresivos” anuncios hechos el sábado 4 de enero en su visita a Tepeapulco, por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de los habitantes del sur de Hidalgo, de entrada significan un añejo y anhelado acto de justicia social y por otro lado la comprobación de que las promesas de campaña se están cumpliendo en los hechos, para beneficio de quienes habitan la región de Tula y desde hace más de cinco décadas sufren los efectos del daño al medio ambiente provocado por diversas razones.
En su discurso, marcó distancia y recordó que en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, sólo quedó una barda de la promesa presidencial de construir en la región de Tula (concretamente en Atitalaquia) una refinería.
Puedes leer: ¿Y los ocho millones?
En cambio, con ella, se concretarán en favor de los hidalguenses, seis de las cien acciones prometidas al arranque de su sexenio (el primero de octubre), entre las que sobresalen la limpieza del históricamente contaminado rio Tula, al uso de gas para frenar la contaminación en el proceso de la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos.
Los terrenos destinados para la refinería en tiempos de Felipe Calderón, servirán para la construcción de un hospital del IMSS y un proyecto de ciclo combinado, que permitirá la reconversión en energía de los desechos sólidos de la región.
Poco se ha hablado en la entidad, de otro proyecto que busca reducir los niveles de pobreza y violencia en que están inmersos 41 de los 84 municipios y que han sido incluidos en una estrategia nacional para “alcanzar la paz” en México, como anunció el mes pasado la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Parece que a diferencia de presidentes como Calderón, que prometió una refinería que nunca se construyó o Enrique Peña, que vino a Hidalgo, como a otros estados, a prometer obras y acciones “firmadas ante notario”, que tampoco se concretaron.
Solo baste recordar una de sus giras al municipio de Alfajayucan, para poner en marcha una obra que permitiría el riego de cultivos en la zona, proyecto que fracasó porque fue mal planeada.
- Anuncia Semar la remodelación integral del AICM
- 2 de febrero Día de la Candelaria: ¿Por qué se come tamales?
- Claudia Sheinbaum alcanza 80% de aprobación tras 100 días de gobierno: Enkoll
- Centros de acopio de árboles de Navidad en Pachuca: ¿dónde su ubican?
- Clima en Hidalgo HOY 10 de enero: ¿cómo afecta el Frente Frío 22?
Deja una respuesta