La columna de hierro
Hace un mes nuestra presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que me parece muy acertada y llena de valentía, por lo que significa darse a respetar como primer mandataria de nuestro país y dejarle claro que México dejo de ser el patio trasero del vecino del norte. Como no recordar la vasalla actitud de Vicente Fox ante la petición del presidente George W. Bush de no invitar a la cumbre al entonces presidente cubano Fidel Castro y lo limitó al “comes y te vas” u otros episodios donde mandatarios mexicanos le servían de tapete a sus homólogos del país del norte.
Le dice entre otras cosas: “debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral necesario para su país… si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se atendería de fondo la movilidad de las personas, por otro lado y por razones humanitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que por lo demás es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país… es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional. Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos… las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país lamentablemente lo ponemos nosotros. Presidente Trump no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco… a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes… considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y prosperidad de nuestras naciones”.
La derecha en México encarnada en el viejo PAN y lo casi nada de lo que queda del PRI puso el grito en el cielo valga la palabra, sus senadores llevaron a cabo una rueda de prensa para criticar a la presidenta: “¡como se atrevía a desafiar a la gran potencia!”; cuando fueron gobierno esos partidos obedecieron a ciegas las consignas de ese país. Lo que no han entendido es que el dicho de Porfirio Díaz: “Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” también tiene sus ventajas a los “gringos” de ninguna manera les conviene tener problemas diplomáticos ni comerciales, tenemos un territorio vasto y estratégico para países de Asia teniendo en China a la potencia tecnológica mas fuerte e importante del mundo en este momento.
Después de la carta Trump bajo un tanto su discurso bravucón hacia nuestro país y ha arreciado contra Canadá, al grado que ha dicho que sería un buen estado número 51 de Estados Unidos y en varias ocasiones le ha faltado al respeto a su primer ministro Justin Trudeau. Lo cierto es que hoy el mundo entero debe estar preocupado de como un señor desquiciado como Trump va a manejar la política exterior.
En una entrega anterior señalé que el principal consumidor de drogas en el mundo es Estados Unidos, además que su economía en gran parte dependía de ello y del tráfico de armas, hasta que hayan cambios a las leyes en ese país y en el nuestro se podrá terminar con este flagelo que produce tantas muertes de manera directa e indirecta. En este espacio felicito a nuestra presidenta por enfrentar a Trump y que no ceda un ápice en la defensa de México. Estados Unidos se conformó de migrantes a los que ahora desprecia y nosotros provenimos de ricas culturas ancestrales cuyo principal rasgo fue la valentía.
Por: Navor Rojas
- Pachuca anuncia precio de su abono Tuzocio para el Clausura 2025
- Muere a los 66 años Rey Misterio Sr., leyenda de la lucha libre mexicana
- Revelan el nuevo Renault 5 Turbo 3E
- La historia detrás de la piñata: tradición, símbolos y evolución
- Sheinbaum viajará a la sierra Tarahumara; firmará decretos de restitución de tierras a pueblos rarámuri
Deja una respuesta