La autopista Arco Norte permanece bloqueada, en ambos sentidos, en la caseta Tula II debido a una protesta.
Delegados de las comunidades ribereñas de la presa Endhó y pobladores de la misma zona realizan un bloqueo sobre la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula II, en demanda de que se triture todo el lirio que hay en el afluente y se fumigue la zona para atender el problema de moscos.
Puedes leer: VIDEOS. Comunidades de la presa Endhó sufren plaga de moscos: urgen fumigación
Los manifestantes arribaron y bloquearon la vialidad alrededor de las 9:50 de la mañana de este martes 26 de noviembre y amagan con permanecer ahí hasta que se atiendan tus peticiones, toda vez que llevan meses con el problema del mosco culex, que ya resulta insoportable.
Los pobladores han pedido, por varios medios y de manera pacífica, que se les atienda, toda vez que no se fumiga la presa desde hace cuatro años, pues durante la pandemia, se destinó recursos para dicha acción, ese dinero presuntamente fue desviado para otros fines y no se atendió la problemática.
Derivado de esto, el lunes, los quejosos acudieron a la mañanera, en la Ciudad de México, para pedir apoyo del gobierno federal, toda vez que el gobierno de Hidalgo ha está triturando parte del lirio, pero no se da abasto ni es suficiente.
Los manifestantes exigen atención urgente al problema del lirio acuático, cuya proliferación ha sido ignorada, según denuncian, por los tres niveles de gobierno.Los habitantes afectados señalan que la presencia masiva de esta planta en el afluente ha propiciado el incremento del mosquito Culex.
Este animal, es altamente trasmisor de enfermedades, cuya invasión en los hogares es más intensa durante las tardes. “No podemos seguir viviendo así. Los moscos invaden nuestras casas, no hay forma de protegernos, y nadie nos escucha”, expresó una vecina.
A pesar de las repetidas solicitudes dirigidas a las autoridades locales, estatales y federales, los inconformes aseguran no haber recibido respuesta efectiva. Argumentan que el problema no solo afecta su calidad de vida, sino que también representa un riesgo grave para la salud pública.
Te recomendamos: Habitantes de Tepetitlán se manifiestan en Palacio Nacional, piden atención a crisis sanitaria
Esto ha provocado que los enjambres de los moscos culex cada vez sean mayores y han provocado afectaciones a la salud de la población de los pueblos ribereños, principalmente a infantes que incluso han presentado fiebre por las constantes picaduras de los moscos y en los animales que no pueden resguardarse de los insectos.
Por: Joselyn Sánchez y Ricardo Castillo
MHO
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración