INAH suspende reconstrucción de barda perimetral del panteón en Tulancingo

A dos semanas de comenzar la reconstrucción de la barda perimetral del panteón San Miguel en Tulancingo – que data de 1840-, ante el riesgo de un colapso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo suspendió los trabajos temporalmente.

De acuerdo con el delegado del Centro INAH en Hidalgo, Osvaldo Sterpone, para llevar a cabo este tipo de obra en un camposanto catalogado como monumento histórico, se requiere de un proyecto de intervención, para tratar de que se conserve el monumento histórico y se proteja.

Puedes leer: Para enero, juzgados especializados en violencia de género en el CJMH

“Hemos acordado (con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente) que se suspenda temporalmente el proceso que se sigue para efectos de verificar lo que se tendría que presentar como proyecto, adecuarlo a las necesidades”, refirió el funcionario federal, quien realizó un recorrido en días pasados en el sitio.

Sterpone indicó que, una vez que se tengan estos requisitos cumplimentados, se seguirá con el procedimiento de la regularización de la obra, “que se pueda tener en cuenta también que lo que en ese momento apremia es la seguridad del cementerio porque es un lugar público”.

Por su parte, el gobierno de Tulancingo en un comunicado aclaró que dicha obra no fue clausurada por el INAH, y que se cuenta con la validación de esta dependencia federal.

A pesar de que el 5 de noviembre de 2024 cuando se dio el banderazo de inicio para el reemplazo de la barda perimetral del panteón San Miguel en Tulancingo se aseguró existían permisos del INAH, fue hasta el pasado viernes, el día que se detuvo la obra, que el secretario de Obras Públicas en Tulancingo, Armando Pérez Alcibar informó a un medio de comunicación, que el anterior gobierno de Tulancingo designó recursos de hacienda, pero no regularizó la obra con el INAH como debería de haberlo hecho.