Funcionarios de casillas se niegan a participar en elección de Cuautepec

Para la jornada electoral extraordinaria del 1 de diciembre en Cuautepec, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo requiere de 518 funcionarios de mesas de casilla para 74 casillas que serán instaladas en 24 secciones electorales; sin embargo, se lleva un avance de casi el 40 por ciento en visitas y entrega de nombramientos.

No obstante, de ese universo el 67 por ciento (116) fueron sustituidos debido a que las personas se negaron a participar por los hechos acontecidos el pasado 2 de junio, en la elección ordinaria, donde fueron robadas y quemadas algunas urnas al cierre de la votación.

Puedes leer: Elecciones Cuautepec: IEEH prevé cinco escenarios y sede alterna

“El 67 por ciento (de sustitución) suena alarmante, pero es parte del proceso. Las sustituciones forman parte del mismo procedimiento. La estrategia del proceso establece que sean los mismos (funcionarios de casillas del proceso electoral ordinario), pero muchos han desistido por obvias razones”, refirió la presidenta del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López.

Aunque se tiene este panorama, el instituto no ve alarma de que el día de la elección haya más sustituciones, las cuales deberán tomarse de los primeros formados en la fila, pues actualmente los reemplazos se toman con las reservas que se tienen, pero en caso de ser necesario tendrán que elegirse de la lista nominal, la cual es la última opción para tener funcionarios capacitados.

Por su parte, el vocal de capacitación electoral, Jorge Anaya Lechuga, aseguró que el 67 por ciento de sustituciones se encuentra dentro de los parámetros que se tuvieron en el proceso ordinario, pues el 2 de junio se registró cerca del 60 por ciento, pero “preferimos sustituirlos ahora a arrancarles el nombramiento. Cuando un funcionario no está convencido de su papel, difícilmente se presentará el día de la jornada”.

Por otra parte, afirmó que en la localidad de Santa María Nativitas, en Cuautepec, ha costado trabajo hacer que la ciudadanía acepte ser funcionario de casilla para el proceso extraordinario de elección de la presidencia municipal, pues de 28 nombramientos que deben entregar solo 10 aceptaron.

En ese sentido, explicó tienen un plan de promoción para convencer a la población de que funjan como funcionarios, así como salir a votar, pues se garantizará la seguridad.

Ma del Refugio García enfatizó que continúan las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional y Ejército con el fin de garantizar una jornada electoral pacífica y con saldo blanco.

Sin embargo, entre las solicitudes que hacen los prestatarios de los espacios donde se ubicarán las casillas, destaca el de brindar seguridad antes, durante y después de la elección; además de garantizar el traslado y resguardo de los paquetes electorales a la bodega.

Aunque hasta el momento se desconoce el número de elementos que podrían estar participando en el operativo del próximo 1 de diciembre.

Te recomendamos: Elecciones Cuautepec: seis personajes se registraron por una candidatura

Apatía en Cuautepec: PAN

En tanto, la representante del PAN en el consejo Irma Chávez Ríos, manifestó su preocupación de cara al proceso electoral extraordinario, ya que consideró que la ciudadanía está muy apática, por lo que pidió “reforzar la difusión del proceso electoral, porque algo sucede, y ya sabemos qué sucede, pero me parece que necesitamos reforzar.

“Entiendo que el presupuesto no es mucho, pero es preocupante tantas sustituciones en poco tiempo y valdría la pena conocer las causas para implementar una estrategia”, expuso.

En ese sentido, fue informado que personal del INE acudirá a Cuautepec a “hacer labor de convencimiento” para que los vecinos acepten ser funcionarios de casillas y participen el día de la elección.

MHO