ONG´s piden explicación a Semarnat sobre complejo de economía circular en Tula

Asociaciones, organizaciones, activistas, académicos y científicos ambientalistas de México externaron su preocupación luego del anuncio de un complejo de economía circular para la zona de Tula, pues se teme que pudiera ser un proyecto disfrazado para continuar con la incineración de residuos urbanos.

A través de un comunicado de prensa, agrupaciones como Greenpeace, Acción Ecológica, Asociación Ecológica Santo Tomás, Fronteras Comunes, NEB no es basura, Colectiva Malditos Plásticos, Gaia, Fundación Apaztle, OES y Geo Comunes y otros, solicitaron se brinde información trasparente del proyecto de “economía circular” para la región tolteca.

Puedes leer: Habitantes piden al gobierno atender problemática de moscos en la Presa Endhó

Activistas y científicos piden una reunión con titular de Semarnat

Por ello, están solicitando ser atendidos, en calidad de urgente, por Alicia Bárcenas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ante la falta de información específica sobre dicho complejo ambiental y ante la imposibilidad de acceder y ejercer nuestro derecho a la información a través de los mecanismos de transparencia ahora desmantelados, las personas firmantes hacemos pública una solicitud urgente para que nos reciba Alicia Bárcena, titular de Semarnat para discutir dicho proyecto”, se lee en el comunicado de prensa.

Entre los puntos que piden se traten y se brinde información de manera clara, es que se brinde la información completa del proyecto, que se garantice que no se promoverá la incineración, el coprocesamiento, el Waste to Energy (WTE), bajo la justificación de una economía circular.

Asimismo, se solicita que no se autorice el incremento del porcentaje en la sustitución de combustible alterno en los hornos cementeros, a través de la quema de residuos y que los residuos municipales no se quemen ni sean utilizados como sustitución energética, además, que se revise qué están quemando las cementeras de la región.

Otro de los puntos que se pide conocer es cómo fue manejada la información geopolítica y estratégica generada a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces), realizados por académicos, en la región tolteca.

“La Región Tolteca no necesita de centros de investigación que continúen hablando de “aprovechamiento de residuos y generación de energía” a partir de éstos. Se necesita dejar de pensar en el crecimiento económico a costa de la devastación humana y ambiental, lo que solo perpetuaría las políticas públicas de genocidio e injusticia ambiental vividas hasta ahora” señalan las y los ambientalistas.

Otro punto que tocan es que, la declaración de zona de restauración ambiental no menciona ni contempla un plan de desarrollo económico para la región, por lo que, consideran que no se justifica la colocación del parque de economía circular.

“Nuestra preocupación radica en que, bajo la bandera de economía circular y el aprovechamiento de residuos, se podría dar pie a iniciativas futuras que prioricen el crecimiento económico sobre la restauración ambiental, perpetuando políticas extractivistas y contaminantes que han afectado a la región en el pasado”.

Finalmente, señalan que algo que no se contempló en la zona de restauración fue el municipio de Apaxco, en el estado de México, en donde también existen cementeras y, por la cercanía con Atotonilco de Tula, comparte problemáticas que no se detienen con la división geopolítica.