El río Tula tiene un nivel actual de conducción de hasta 333 metros cúbicos por segundo, una vez que se rebase esa marca, se activará alerta roja que implicaría posibles evacuaciones, así lo señaló José Ángel Félix Sánchez director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo. Actualmente, Tula se mantiene en alerta amarilla.
En rueda de prensa, acontecida en la duela de la unidad deportiva de Tula, en la que estuvieron presentes los integrantes del Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo, liderado por Guillermo Olivares Reyna, Félix Sánchez recordó que, se han invertido mil 160 millones en las obras del río Tula.
Este recurso ha servido para la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula y que, con ello el nivel de conducción aumente hasta 500 m3/s, sin embargo, aún faltan algunos trabajos pendientes, pues la obra se encuentra al 99 por ciento y esto ha generado que, por ahora, el nivel máximo de conducción sea de 330 m3/s.
José Ángel Félix Sánchez señaló que son alrededor de 50 m3/s los que faltan y que, estos se concluirán en octubre o noviembre, cuando se termine disminuyan las lluvias, por lo que, puntualizó, una vez que se rebasen los 333 m3/s, que fue el gasto que se tuvo la madrugada del 17 de septiembre y que derivó en la anegación de 40 casas en la colonia 16 de Enero, en Tula, se considerará alerta roja.
Gobierno del estado destina recursos para atención de la contingencia
Durante la misma conferencia, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del poder ejecutivo del estado de Hidalgo, dio a conocer que se han destinado recursos para poder apoyar a las direcciones generales o a las secretarías en la cobertura de la contingencia, en caso de que se llegara a requerir material con el que no se cuente.
Sobre el tema, La Jornada Hidalgo preguntó la cantidad de recursos que estarán disponibles, por lo que Ángeles Pérez manifestó que no se tiene una cifra concreta, pues dependerá de las posibles afectaciones.
Puedes leer: Presas Requena y Endhó superan el máximo nivel de almacenamiento
“Darte una cantidad exacta de los recursos que va a poder disponer el gobierno, eso va a ser muy complicado. Aquí lo importan es que los ciudadanos tengan presente que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios para hacer frente (a posibles eventualidades)”, señaló el Oficial Mayor.
Finalmente, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, destacó la presencia de elementos de la Marina y la Sedena, en apoyo, para trabajos o posibles trabajos que se vayan requiriendo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración