Hidalgo en últimos lugares de generación de energía solar

Hidalgo es el sexto estado con menos generación distribuida, aquella que por medio de paneles solares instalados en los techos permiten recibir la luz solar y convertirla en energía eléctrica.

Lo anterior arroja el reporte “Solicitudes de Interconexión de Centrales Eléctricas con Capacidad Menor a 0.5 Megawatts”, emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al primer semestre de 2024.  

Esquema en el que se puede generar esa electricidad por medio de paneles solares, no necesitan permiso de la CRE pero sí el trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puedes leer: Disminuirá Canaco presencia en Feria Pachuca

Hidalgo entre los estados con menos interconexiones eléctricas

Hidalgo registra 2 mil 225 contratos de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MegaWatts y una capacidad instalada de 31.54 Megawatts (Mw).

Según el informe, el estado solo se encuentra solo por arriba de Tlaxcala (7.44 MW), Tabasco (22.66 Mw), Campeche (22.80), Oaxaca (22.80 Mw) y Baja California Sur (29.06 Mw).

El país suma 460 mil 896 contratos de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MegaWatts, y una capacidad total instalada de 3, 891.22 Mw.

Jalisco es la entidad federativa con mayor capacidad instalada en lo que refiere a generación distribuida, con 589.16Mw en 81 mil 928 contratos de solicitudes de interconexión.

Le siguen en la lista Nuevo León (406.77 Mw) y Chihuahua (263.95 Mw). Entre esos tres estados acumulan más de la tercera parte de los permisos de generación en el país.

En el reporte de la CRE se especifica que, aunque la mayoría de contratos son para paneles solares, también existe mínimo de algunas tecnologías de biogás, biomasa, cogeneración, eólica, gas, diésel/combustóleo e hidroeléctrica.