Se irá Lisset Marcelino del Congreso sin avances en su denuncia por violencia de género

El año pasado, la diputada local Lisset Marcelino Tovar inició una denuncia por violencia política ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntas denostaciones hechas hacia su persona y su trabajo legislativo, sin embargo, al cierre de sus funciones, no reveló el avance de esta carpeta de investigación.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, emitió un posicionamiento en el que señaló que esta legislatura no fue “una legislatura de la paridad”.

Puedes leer: Caasim Pachuca: zona metropolitana se quedará sin agua por fuga

Esto, ya que muchas de las iniciativas que profundizaban en los cambios de la participación política de las mujeres no fueron aprobadas, “ni siquiera discutidas”, comentó, por ejemplo, la integración paritaria de la Junta de Gobierno.

Destacó que, con la renovación del Congreso local, se anticipa la representación de mujeres como coordinadoras de bancada y las exhorto a dar continuidad a los trabajos que quedaron pendientes en favor de las mujeres.

De igual forma, refirió que varias diputadas fueron víctimas de violencia política durante su trabajo, no solo en el discurso, sino en la participación, “es muy importante que lo señalemos… no solo se lo debemos a nosotras mismas, se lo debemos a las que no pudieron llegar”, refirió en su discurso.

Ante ello, fue cuestionada por los medios de comunicación sobre la denuncia que interpuso en marzo del año pasado sin revelar detalles de los avances, “la verdad, denme oportunidad de checar cómo está el proceso… Ya en su momento se sabrá” expresó.

Aunque no reveló el nombre de su presunto agresor, la diputada reiteró que si se inició la denuncia, “la violencia engloba muchos términos yo creo que muchos fueron testigos de algunas situaciones que se vivieron acá dentro… en muchos lugares la violencia aún se ha institucionalizado y tenemos que seguir luchando para que eso quede erradicado” agregó.