Medina rescata la memoria de Colosio por medio de sus cartas 

Ya pasaron 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un magnicidio que continúa como un enigma. 

Ríos de tinta, de letras y miles de páginas se han escrito sobre el tema, pero aquí, en Las cartas de Colosio de Rafael Medina Martínez (Penguin Random House) Luis Colosio Fernández le entregó, hace unos años, a Rafael Medina las copias de 50 cartas con la finalidad de honrar la memoria de su hijo. 

Puedes leer: ¿De qué trata el libro «Los Chapitos» de Luis Montenegro? Te contamos

“El valor de estas cartas refleja al auténtico Luis Donaldo Colosio, podemos compaginar que ese Colosio en campaña es un hombre con convicciones, con ideales de justicia, con amor al prójimo y podemos constatarlo en estas cartas que desde joven así era, auténtico. No mentía y mantuvo esa postura hasta el día de su muerte. Eso es lo valioso de este documento”, describe al autor. 

Al redactar su obra, Medina Martínez recuerda los momentos de juventud, la cercanía que llegó a tener con Colosio. 

Rafael Medina rememora cuando fue parte de las filas juveniles del partido que postuló a Luis Donaldo. 

“Cuando Luis Donaldo estaba en campaña, yo era muy joven, tenía 16 años, y participaba en las filas juveniles del partido tricolor. Me tocó estar en una gira de campaña, lo conocí, lo saludé y participé en esos eventos. Me impresionó profundamente ver a un hombre con tanto liderazgo y carisma, alguien que arrasaba multitudes a donde llegaba. Era muy querido y admirado. En ese momento, mi conocimiento sobre política era limitado, pero la experiencia me dejó una profunda impresión. 

“El día del crimen, mi consternación y mi indignación fueron enormes. Como joven mexicano, sentí una gran impotencia y el deseo de hacer justicia o aportar de alguna manera en favor de alguien cuya vida se había perdido de forma tan injusta. Así fue como decidí escribir mi primer libro. Mi sueño siempre fue ser escritor, y elegí que mi primera obra fuera sobre la vida de este candidato”, expresó. 

Rafael Medina Martínez tiene una cercanía especial con la familia del político, su acercamiento fue con un libro anterior y con el cual le abrieron las puertas para confesar anécdotas y las cartas que recopiló.  

“Al comenzar a escribir la biografía El enigma de Colosio, tuve la oportunidad de acercarme mucho a la familia y de establecer una profunda amistad, especialmente con su padre, Luis Colosio. Cuando iba a publicar el libro, le mostré el manuscrito a don Luis. Me recibió en su oficina, y me permitió revisar y seleccionar las cartas que considerara mejor para incluirlas en el libro. 

“Su confianza en mí fue impactante. Al leer las cartas, me sorprendió la elegancia y el cariño con el que Luis Donaldo se dirigía a su padre. No era común encontrar una educación y una elegancia así en alguien tan joven, especialmente proveniente de un lugar tan marginado. Decidí incluir estas cartas en una edición conmemorativa, y así es como surgió la publicación de Las Cartas de Colosio”, señaló el autor. 

Un punto importante sobre las cartas es la caligrafía y el contenido de estas misivas, que pueden llegar a romantizarse si se comparan con la forma actual de comunicación, como el WhatsApp o el correo electrónico. 

Te recomendamos: Jairo Calixto escribe una guía para sobrellevar la derrota 

Medina resalta la educación del excandidato, asegura que su escritura refleja su capacidad intelectual y elegancia para ser un político. 

“La caligrafía de Luis Donaldo tenía una elegancia y una educación inusitadas. Es cierto que hoy en día, con la tecnología, hemos perdido ese valor de lo manuscrito. Las cartas antiguas no solo contenían las palabras deseadas, sino que también ofrecían una conexión personal a través de la letra misma. 

“Ahora, en la era digital, esa tinta y esa personalización se han perdido. Las cartas manuscritas se han convertido en reliquias valiosas, como lo son las cartas de Juan Rulfo o las cartas de amor que tienen un valor significativo. Las cartas de Colosio, por ejemplo, muestran un amor filial profundo y son un tesoro literario que nos ofrece una visión auténtica de su carácter”. 

MHO