Vecinos de la ranchería Rancho Nuevo, en Huasca, aseguraron que el tramo carretero que cruza por ese lugar, de la carretera Pachuca-Huejutla, no será concluido hasta en tanto no sean indemnizadas las 46 personas afectadas en sus tierras.
En conferencia de prensa, el abogado de la sociedad Real Zumate, Julio Gálvez, recordó que el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, Ernesto Jauregui, ha manifestado en medios de comunicación que la carretera será inaugurada en octubre; sin embargo, recordó que existe una suspensión definitiva a favor de la agrupación y que fue otorgada por un juez de distrito federal derivado del amparo 321/2024, lo que le impide continuar con los trabajos en un tramo de 1.2 kilómetros, aproximadamente.
Puedes leer: Bloqueos en Pachuca este martes: revisa donde está CERRADA la circulación
Carretera Pachuca-Huejutla: afectados aseguran ser dueños desde 1924
Explicó que los afectados son reconocidos como dueños por medio de un decreto presidencial emitido en 1924; no obstante, la semana pasada la dependencia les ofreció 2 millones de pesos de indemnización para todos los afectados, siempre y cuando denunciaran las jurisdicciones voluntarias; es decir, a quienes se les pagaron las tierras solo por acreditar su posesión por haber vivido ahí al menos cinco años o más.
Sin embargo, rechazaron la oferta, toda vez que el gobierno estatal anterior, encabezado por Omar Fayad Meneses, pagó las tierras a quienes no eran propietarios por 8 millones y 17 millones de pesos, lo que consideraron inadecuado; además de que no quieren involucrarse con los que fueron beneficiados con el primer pago.
Pascual López Ramírez, presidente de la sociedad Real Zumate en defensa de los derechos de la tierra, aseguró que 46 familias son las afectadas, así como mil 200 metros de las 906 hectáreas que poseen, por lo que exigen una indemnización de al menos 14 millones de pesos.
Con dicho recurso, buscarán generar una zona minera en el lugar que les permita generar ingresos para la comunidad, pues se han visto afectados con las obras de la carretera, ya que perdieron bosque y un manto acuífero donde se tiró el escombro.
Te recomendamos: Bloqueos en Pachuca este martes: revisa donde está CERRADA la circulación
El abogado aseguró que hay políticos, exgobernadores (como Francisco Olvera Ruiz) y ezfuncionarios (como Emilio Lozoya) que cuentan con cabañas en Rancho Nuevo sin haber comprado las tierras, ya que el decreto les impide vender a los vecinos, por lo que, aseveró, en otro momento denunciarán el caso.
Por otra parte, Jorge Gálvez aseguró que en próximos días ingresarán amparos por el daño ecológico provocado en la zona, en los cuales también pedirán resarcir los daños, ya que se cuenta con los dictámenes de impacto ambiental.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración