En Pachuca arrancó la construcción de la primera planta de separación en el estado de Hidalgo, con una inversión histórica de 80 millones de la empresa Conadia.
En rueda de prensa se dio a conocer que esta planta servirá para separar el 70 por ciento de los residuos sólidos del área urbana que se reciben diariamente, para así poner solo el 30 por ciento de los desechos en las celdas de disposición final.
Te interesa: Pachuca: hallan a niño descalzo en el bulevar Felipe Ángeles
Luis Armando Morales, director del relleno sanitario y representante legal de la empresa Conadia, hizo un llamado al gobierno estatal para buscar las autorizaciones infraestructura correspondientes que permitan la instalación de una nueva celda y así aprovechar esta nueva planta.
Beneficios de la nueva planta de separación de residuos en Pachuca
Armando Morales argumentó que se generarán nuevos empleos; los recicladores tendrán nuevas prestaciones de ley; y con la planta de separación únicamente se verterán 150 de las más de 400 toneladas únicamente de los municipios de Pachuca y de Mineral de la Reforma.
El director insistió en que se requiere de la buena voluntad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para las autorizaciones para la instalación de una nueva celda y darle una vida útil más larga al relleno sanitario.
Puedes leer: Pachuca: manifestantes cierran alcaldía; esto piden
Han entregado dos propuestas para la Secretaría de Medio Ambiente, las cuales consisten en instalar una nueva celda.
Uno de estos terrenos había sido rechazado por la supuesta contaminación de mantos acuíferos. Sin embargo, el representante de la empresa señaló que es un cauce intermitente y que ya tienen el estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que así lo ampara.
En la otra propuesta, la Semarnath ya les dio la aprobación. Sin embargo, uno de los requisitos a cumplir es que el ordenamiento territorial municipal coincida con el estatal, lo cual no sucede.
Sobre la sanción parcial temporal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que no hubo una revisión y vieron el avance que se tiene en las observaciones que les habían realizado.
En su intervención, Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisario Ejidal del Huixmí, pidió públicamente que el gobierno del estado siga dejando el relleno sanitario, debido a que alrededor de 2 mil familias se mantienen de este tiradero.
Además de que aseguró que sí hay los terrenos suficientes para que se permita abrir otra celda.
Señaló que es una fuente de trabajo importante tanto para pepenadores como para las recicladoras, ejidatarios y camioneros.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración