Ingresa amparo Cenhies por reformas al Código Civil estatal y ejecución

El 9 de julio, el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) ingresó un recurso de amparo ante el juzgado segundo de distrito por la publicación del decreto 226 que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Hidalgo y motivo de su primer acto de aplicación, que corresponde a la Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito judicial de Pachuca la escritura pública que contiene la protocolización de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la universidad, que se llevó a cabo el 19 de abril de 2024.

El recurso legal asentado bajo el número de expediente 1188/2024, es en contra del Congreso del estado que avaló y publicó en julio de 2022 modificaciones a dicho código, en específico a los artículos 2699 BIS a 2699 DECIES.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo con más denuncias de juicios políticos en el país

Esos numerales establecen, entre otras cosas, que la asamblea general de socios es el órgano supremo de la sociedad y sus resoluciones serán ejecutadas por el socio que se señale o el administrador único; asimismo, sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los miembros presentes, incluyendo los que estuvieron por videoconferencia.

Las asambleas generales de socios estarán legalmente reunidas cuando se encuentren presentes, por lo menos, los socios que representen la mitad del capital social. Si la asamblea no pudiere celebrarse el día y hora señalado para su desahogo, se hará una segunda convocatoria bajo el mismo orden del día, expresando la causa que generó la imposibilidad para desahogarla y, se llevará a cabo cualquiera que sea el número de partes sociales representadas.

Derivado de esto, es que el Cenhies interpuso amparo y solicitó la suspensión provisional del acto reclamado, pero el juez la negó, “toda vez que lo tildado de inconstitucional ya fue emitido, por lo que le reviste el carácter de consumado y contra este es improcedente la suspensión, pues concederla implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que es propio de la sentencia definitiva que se dicte”.

Cabe recordar que el 26 de junio pasado se registró una movilización policiaca afuera de las instalaciones universitarias; de acuerdo con Adelfa Zúñiga Fuentes, socia de la universidad, negó que haya habido alguna toma de las instalaciones, como se dijo en su momento, pues solo “fue un cambio de administración, todo de manera legal y se está cumpliendo de manera legal con la voluntad del fundador del Cenhies que fue don Leonardo Ramírez Álvarez”.

En ese sentido, informó que el cambio de administración en la escuela pudo ocasionar preocupación “en los intereses personales de algunos”, por lo que se alertó a la Policía estatal sin motivo.

“Uno de los que está en desacuerdo, que ni socio es, dijo que había otro tipo de situaciones, es como entra la Policía Estatal y verifica que no hay nada, que todo está correcto y tranquilo, no pasó nada y se salieron inmediatamente”, explicó.

En ese sentido, dijo que la controversia es por la designación del nuevo director general, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga.