Protección Civil monitorea niveles del río Tula

Desde la noche del miércoles 26 de junio, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula, mantiene activado un protocolo de monitoreo constante para saber los niveles del río Tula, con el objetivo de informar oportunamente a la población, en caso de que alcance niveles alarmantes.

En este tema, Viridiana Reyes Pintor, titular de la Dirección de Protección Civil de Tula, explicó que, las lluvias de los últimos días sí han causado algunas anegaciones en puntos específicos de la ciudad, sobre todo en aquellos en los que, históricamente se presentan encharcamientos.

Puedes leer: Regidor llega borracho a Sesión de Cabildo en Tepeapulco

Sin embargo, puntualizó que es necesario diferenciar las anegaciones por lluvia, que se dan porque el sistema de drenaje sigue colapsado en algunas partes del centro de la ciudad, y otras son las posibles afectaciones que pudieran darse derivado de un posible desbordamiento del río Tula.

En el caso de lo segundo, recalcó que Protección Civil ha estado monitoreando constantemente el afluente y la madrugada del jueves que fue cuando tuvieron una crecida importante de agua, aún se tuvo margen libre, es decir, el río Tula reportó puntos en donde se tenía un bordo libre de entre dos y tres metros.

Mientras que, los niveles durante el viernes fueron a la baja, alcanzando incluso los siete metros de borde libre, según los reportes que Protección Civil ha compartido.

De ahí que, Viridiana Reyes Pintos aclaró que los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona centro de Tula, ayudan a mantener un nivel sin riesgo en el río.

Aunque, recordó que, aguas arriba, es decir, de San Marcos a Dengui, en Cruz Azul, no se ha intervenido el río Tula, por lo que, todavía hay varias zonas que representan puntos rojos ante un posible desbordamiento, ahí han puesto mayor atención, sin embargo, hasta ahora no han tenido niveles de preocupación.

Finalmente, Reyes Pintor recalcó que la temporada de lluvias apenas comienza y se tiene previsto que las lluvias más fuertes se presenten para finales de agosto o principios de septiembre, por lo que dijo, seguirán con el monitoreo constante del río Tula e invitó a la población a estar atentos de las indicaciones, a través de los canales oficiales.