Relleno sanitario Huixmí: desconoce alcalde de Pachuca sobre clausura de basurero

Hasta el momento no le han notificado al alcalde Sergio Baños Rubio sobre la presunta clausura del relleno sanitario del Huixmí.

Así lo afirmó el presidente municipal en entrevista con medios de comunicación, al tiempo que detalló que sabía que la celda estaba alcanzando su máximo nivel y que en la misma solo depositaban dos municipios, que era Pachuca y Mineral de la Reforma.

“Al momento no me han pasado el reporte ni la Secretaría de Medio Ambiente, ni la Secretaría de Servicio Municipales, que es quien me debería de informar si hubiese una situación al respecto”, precisó Baños Rubio

Puedes leer: Plaza Juárez Pachuca: estas son las remodelaciones que tendrá

Además abundó en que al ayuntamiento no le corresponde sancionar a la empresa que recolecta la basura, afirmando que el que debe checar que se cumpla la norma 083 es la Profepa.

Reiteró que los camiones de recolección de basura están trabajando en su totalidad, sin embargo, seguía haciendo la invitación a la ciudadanía para que saque la basura en los horarios establecidos.

Esto derivado del anuncio que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la clausura del Relleno Sanitario del Huixmi, ante el incumplimiento ambiental de la empresa que opera este basurero.

Sigue leyendo: Afirma Sergio Baños que entregará «muy buenas cuentas»

La Profepa impuso la Clausura Parcial Temporal del mismo, así como una disminución del 30 por ciento en sus operaciones.

También ordenó acciones correctivas como dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario, conformar taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva.

Así como terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.

Sin embargo, en un recorrido realizado por La Jornada Hidalgo, siguen camiones llegando a tirar residuos de manera constante.