En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral aprobó la candidatura de Pedro Canales Vega por la vía independiente para contender por la presidencia de Tulancingo.
El ahora candidato inicialmente se registró como persona con discapacidad, no obstante, el órgano electoral local no acreditó dicha condición, motivo por el cual no se aprobó su candidatura el mes pasado.
Puedes leer: Frida Martínez Zamora: ¿en qué va el caso de la hidalguense exsecretaria de la Policía Federal?
No obstante, tras recurrir a un medio de impugnación ante el Tribunal, los magistrados determinaron que se vulneró su garantía de audiencia pues no hubo un requerimiento para poder subsanar u ofrecer medios adicionales para acreditar la condición de discapacidad permanente.
Tras lo anterior, el Instituto determinó aprobar su candidatura, pero dejar dentro de su planilla dos espacios en reserva para que pueda cumplir con la acción afirmativa de postular a personas con discapacidad.
Te recomendamos: Inician mesas de trabajo del Observatorio de Participación Política de la Mujer en Hidalgo
En este caso se aprobó su registro como candidato propietario y como su suplente a Andrés Carlos de a Riva Larios, en tanto que las sindicaturas propietaria y suplente, así como la regiduría 9 en propietario y suplente, se dejaron en reserva para que puedan cumplir con las acciones afirmativas, y el resto de su planilla se acreditó.
Con ello, el candidato podrá iniciar campañas a mitad del periodo comprendido por la norma electoral, ya que el último día de proselitismo es el 29 de mayo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle